El peor momento de la historia del Valencia

Para cada generación hay un momento horrible por esencia... pero no para todos es el mismo, y esa es la grandeza del club

Toni Hernández | 25 MAY. 2020 | 07:30
Alfredo Di Stéfano

¿Cuál ha sido el peor momento de la historia del Valencia? Planteaba la pregunta el pasado sábado día 23 de mayo, cuando se cumplían 19 años de la final de la Champions League de Milán. A quien suscribe, jamás le sacará nadie de su idea sobre el peor momento en más de 100 años de historia: el descenso a 2ª de 1986. No sé si es porque tenía una edad, casi 12 años, en la que todo se vive de otra forma. O porque realmente aquello es el peor episodio a todos los niveles de un club tan grande como el nuestro. Pero al final yo tengo casi 46 castañas, y no puedo pretender que mi visión de las cosas sea “la visión de las cosas”.

Si uno analiza las respuestas que tiene el tuit, se da cuenta que el valencianismo se vive y se siente de muchas formas. Y ahí está la esencia de la grandeza. De hecho, las edades de quien responde van asociadas con los recuerdos. Las finales de Champions duelen a muchos, especialmente Milán. Otros siguen lamiendo la herida de Karlshuher. Incluso para otros, más jóvenes, escuece aún aquel gol de Mbia con el Sevilla. Si soy sincero, para mí, este recuerdo apenas si es una mala noche, pero entiendo a quien lo vea distinto.

También hay quienes ven momentos no deportivos, como la venta del Valencia a Meriton. Y también hay que entenderlo, porque aunque el club en ese momento se iba directo al pozo, lo cierto es que no todos están cómodos con unos dueños que no son de aquí. En definitiva, ese “estudio sociológico” dio los resultados esperados: diversidad. Y eso quiere decir que debemos respetar a todos los que piensan distinto, porque son igual del Valencia que nosotros.