Las razones por las que debe volver el fútbol en España

Se han dicho muchas cosas durante las semanas del confinamiento, y algunas de ellas han sido tremendamente injustas y demagógicas

Toni Hernández | 24 MAY. 2020 | 09:00
El Valencia celebrando un gol

Las razones por las que debe volver el fútbol en España son muy sencillas. Aunque hay que quitarse todos los prejuicios y la demagogia de encima. Porque lo que ha llegado a pasar durante estas semanas de confinamiento ha dado vergüenza, y mucho asco en algunos casos. Hay gente que se piensa que todos los que vivimos del fútbol somos millonarios, que ojalá, pero no. La gran mayoría somos curritos, y sólo un % mínimo, los jugadores, son los que tienen ese estatus. Pero ellos son los actores de la película, y no es algo discutible.

El fútbol da trabajo a casi 200.000 personas de forma directa en España. Y a muchos miles más de forma indirecta. Y no, el fútbol no es sólo 1ª y 2ª, es muchas más cosas, porque lo que ha pasado con 2ªB y 3ª, esas categorías mal llamadas semi profesionales, no tiene nombre. O sí lo tiene, pero es terriblemente desagradable y no me apetece ahora mismo. El fútbol es una industria, como puede ser la del automóvil, pero con la diferencia de que aquí hay pasiones, que es otro activo intangible.

Y por supuesto que el fútbol es un negocio, lo ha sido toda la vida. ¿O acaso no se ha pagado siempre una entrada por ver un partido en el campo? ¿O los jugadores no han tenido siempre un sueldo superior a la media de cualquier trabajador? La demagogia y tirar de unos viejos tiempos que ni conocemos da para estas cosas. El fútbol ha crecido, y gracias a Javier Tebas (me da igual que se me ponga a parir por esto), lo ha hecho de una forma ordenada. Somos casi el 1,5% del PIB de este país. Y eso es mucho dinero, y muchas familias comiendo gracias a ello.