Un proyecto de cantera del Valencia que nadie se cree: 20 debutantes en 6 años

Insistimos en no confiar en un plan que lleva años en marcha, y que tiene resultados evidentes... y habría que preguntarse la razón

Toni Hernández | 21 MAY. 2020 | 07:30
Vicente Esquerdo

“Eso de que el Valencia tiene un proyecto de cantera, que se confía en ella para el futuro, es otra mentira de Meriton, otra más de Peter Lim”. Las leyendas urbanas están muy bien para armar ruido, porque generan mucha polvareda, aunque cuando todo se calma, emerge la realidad. Esta misma semana, el diario Las Provincias lanzaba un dato que resultaba curioso, y lo vamos a calificar simplemente así: desde que Peter Lim llegó al club, hasta 20 jugadores formados en Paterna han debutado con el primer equipo, con nada menos que 4 consolidados en la primera plantilla (el artículo hablaba de 3, obviando, no sabemos la razón, a Kang in Lee). Y el año que viene serán 5, porque Toni Lato tiene sitio asegurado después de sus cesiones a PSV y Osasuna.

Ahora va a resultar que es fácil formar jugadores en la cantera, que suban al primer equipo y que sean titulares indiscutibles. Que es un proceso “normal”, que pasa todos los días. Hay que fastidiarse con J, no cabe duda. En el mejor Valencia de todos los tiempos, formados en Paterna estaban Palop, Curro Torres, David Navarro, Javi Garrido y Juan Sánchez. Curro fue el único titular fijo, y Juan tuvo grandes aportaciones. Ahora tenemos a Jaume, Gayà, Costa (pongamos a Lato en su sitio), Ferran, Soler, Kang in Lee, y vienen pisando fuerte Guillamón (que va a seguir) y Esquerdo. ¿Que no hay un proyecto de cantera? ¿Eso lo puede argumentar alguien con datos de verdad y no la cantinela de siempre? Como siempre, obras son amores, y no buenas razones.