"El Valencia, el mejor equipo del mundo"

Hoy se cumplen 16 años del momento más álgido de los 101 que tenemos de historia, el día que tocamos el cierlo, en el que fuimos los mejores

Toni Hernández | 19 MAY. 2020 | 00:01
UEFA 2004

“El Valencia, el mejor equipo del mundo”. 19 de mayo de 2004, Goteborg. Los de Rafa Benítez ganaban 2-0 la final de la Copa de la UEFA al Olympique de Marsella, con los goles de Vicente y Mista, y lograban el primer doblete de la historia, ya que apenas 10 días antes había conquistado la segunda Liga en 3 años. Ese equipo era el mejor del mundo, y como tal recibió su particular galardón unos meses después, pero más allá de todo eso, los que somos del Valencia desde el día que nos parieron, los que hemos ido a Mestalla a ver jugar al Sestao, los que hemos celebrado como si fuera algo extraordinario subir a Primera, los que hemos tenido ídolos que nunca ganaron nada con esa camiseta… los que somos siempre, vayamos bien o vayamos mal, ese día no lo podíamos creer. Simplemente, no lo podíamos creer.

Fue la mayor orgía deportiva de todos los tiempos, fue la culminación (aunque faltaba la Supercopa de Europa que nos llevamos en Mónaco en agosto) de un lustro que jamás se había vivido, y que más de 3 después, no lo atisbamos en el corto plazo de tiempo. No se trata de vivir siempre en el pasado, porque eso se ha demostrado como algo nocivo, tóxico, que no sólo no ayuda, sino que es un enemigo potencial. Se trata de tener claro qué somos, de dónde venimos, que nuestros valores son unos muy concretos, y que en 101 años de historia hemos tenido un gran momento culminante y 2 especialmente brillantes (éste y en los 40). Nuestra grandeza no se negocia, y menos entre nosotros mismos, pero que tengamos siempre los pies en el suelo tampoco debería ser nunca motivo de pelea. Hoy hace años que fuimos los mejores del mundo… y hay que pelear por volver a serlo.