Los 'grandes Valencia' se construyen desde atrás

Como cada mes de mayo son días de muchos recuerdos del pasado, pero la realidad también alerta del gran problema que vuelve a tener el Valencia

Jose Hernández | 10 MAY. 2020 | 08:06
Valencia CF

El fútbol ya está en marcha con la mirada puesta en volver a las competiciones, pero mientras tanto el aficionado debe conformarse con los recuerdos del pasado y evidentemente el mes de mayo se presta a ello. Hablar de las ligas conquistadas a principios de siglo es un recurso utilizado en cada mes de mayo, y con mayor motivo ahora que las competiciones no están en acción. Aquellos títulos nos recuerdan cómo era uno de los mejores equipos de la historia, un conjunto equilibrado en todas sus líneas pero sobre todo un grupo muy sólido en la parte de atrás. El estilo se forjó durante muchos años y todos los entrenadores que pasaron en aquella época lo entendieron, mejoraron el equipo pero consolidaron lo que mejor sabía hacer: defender.

Recordar esos tiempos viene bien ahora que se habla tanto del posible cambio de sistema de Celades. Una idea que podría funcionar bien en el Valencia pero que está condenada al fracaso si no se ajustan los mecanismos defensivos. Y esto no es solo cosa de la defensa y la portería (cuyo nivel ha estado muy por debajo de lo esperado), sino que responde a que todas las líneas del equipo trabajen bien y sean más solidarias, que todos los jugadores entiendan que para construir un gran Valencia lo primero es encajar pocos goles. El Valencia de Marcelino ya es historia pero el asturiano tenía muy presente esta idea, el Valencia tiene calidad para buscar otras cosas pero primero debe encontrar su estilo propio.