Cuando el Valencia fue el mejor... del mundo

Se cumplen 16 años de la sexta Liga, del triunfo en Sevilla que nos llevó a ser los más grandes, los dominadores del fútbol

Toni Hernández | 09 MAY. 2020 | 00:01
El Valencia celebrando la Liga de Sevilla

Cuando el Valencia fue el mejor equipo del mundo… no es que ganáramos títulos, que fueron muchos y en poco tiempo (6 en 5 años), es que nadie podía presumir de ser mas importante en ese lustro comprendido entre 1999 y 2004. Tuvimos 3 entrenadores, 2 presidentes y varios directores deportivos. Vendimos en diversas ocasiones a los mejores jugadores del equipo. Y seguíamos siendo los mejores… hasta que nos creímos invencibles, olvidamos de dónde veníamos, y pasamos de vivir en el cielo (lo de mayo de 2019 era una broma comparado con mayo de 2004), a pegarnos un trastazo del que recogimos trozos en muchos kilómetros a la redonda… y durante 15 años nada menos. El análisis de ese tiempo es otra cosa, y no habría horas en muchos meses para poderlo explicar de forma coherente.

Tal día como hay de hace 16 años, el Valencia de Benítez ganaba su segunda Liga en 3 años, un hito que no se alcanzaba desde los años 40, y que no se ha vuelto a dar ni por asomo en el Valencia. La máquina de jugar al fútbol más perfecta que hemos tenido jamás, con una plantilla que no tenía los mejores jugadores que podía haber, pero que formaron un grupo del que salieron muchas “lonas de Mestalla”. Echar la vista atrás es un error que he cometido muchas veces con este asunto, y tengo claro que no sirve para nada. Si acaso podría dar para ver cuál era la fórmula, cómo se hacían las cosas, pero poco más, porque los contextos son muy distintos ahora. Cuando fuimos los mejores… del mundo, nada más y nada menos.