El nuevo fútbol profesional "a lo NBA": ¿sin fichajes y sólo con trueques?

Vamos encaminados a un contexto jamás conocido en el fútbol profesional, aunque si es este, otras disciplinas lo tiene más que arraigado

Toni Hernández | 27 ABR. 2020 | 07:30
El Valencia celebrando un gol

El futuro de los mercados de fichajes en LaLiga y en Europa, ¿pasa porque haya que trueques al más puro estilo NBA y esperar a que los jugadores finalicen sus contratos y sean libres? Es un escenario que se empieza a plantear y el que clubes como el Valencia tienen que considerar como el más plausible. Y para poder manejarte con solvencia debes estar muy preparado. Por un lado debes contar con una política de cantera fuerte, con un plan definido, con futbolistas formados en casa que sean capaces de dar el más alto nivel competitivo posible. Y todos sabemos que en el caso del Valencia, la exigencia no es precisamente baja. Actualmente hay muchos, la vuelta de Toni Lato está cantada, y algunos jóvenes que ya han tenido minutos con el primer equipo podrían dar el salto de forma definitiva.

Pero los fichajes son el punto diferencial. Siempre lo han sido, no nos engañemos. El Valencia tiene en su cabeza cerrar un gran traspaso por Rodrigo Moreno, nunca por menos de 60 millones de euros (aunque el Arsenal parece que puede ofrecer hasta 50, y eso se tiene que estudiar con calma). Si vamos a esa política de trueque, como vivimos el pasado verano en la operación que mandó a Nuno al Barcelona y a Cillessen al Valencia (y que tan mal nos ha terminado saliendo a los dos), ¿es posible que haya que cambiar a Rodrigo por jugadores del club inglés? ¿Y con el resto de salidas pasaría lo mismo? ¿Y cómo se cuadran los balances si no hay entrada real de dinero? El COVID-19 nos ha arrasado a todos, eso es evidente, pero los cambios de determinadas cosas parece claro que no podrán ser de golpe.