Javier Tebas y la salvación del fútbol profesional en España, y lo que le toca al Valencia

El presidente de LaLiga ha conseguido una maniobra que poco menos que ha pasado por alto, porque su aplicación será a partir de 2022

Toni Hernández | 26 ABR. 2020 | 09:00
Javier Tebas

Todos los cambios que se están dando, a toda velocidad, en el mundo en general y en el fútbol en particular, están generando que pequeños grandes detalles pasen poco menos que por alto, cuandon son esenciales. Uno de ellos se ha producido esta misma semana, y como protagonista ha tenido a Javier Tebas, el presidente de LaLiga. Según avanzaba el diario Sport respecto al Real Decreto de Venta Centralizada de los derechos del fútbol. La RFEF puede comercializar de nuevo sus competiciones y variar el reparto de la Copa del Rey, pero un aspecto que pasó desapercibido es que hay modificación respecto a la duración de los contratos audiovisuales. ¿Y esto qué quiere decir de manera exacta?

La clave de este cambio radica, como apunta la información de Sport, en el artículo 4 de esta ley. Y es que hasta la fecha, el texto decía que la duración de los contratos de comercialización no podía ser de más de tres años. Un límite que fijó en su momento la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el año 2010. En esta modificación desaparece esta limitación, que ahora fijará en base "a las normas de la competencia de la Unión Europea”. El periodo del siguiente contrato podrá tener una duración mínima de cuatro años, pudiendo incluso ser más. En la Premier League han renovado por seis años. Esto puede permitir que entren operadores como Google o Amazon por un lado, y por otra parte, esa apuesta puede hacerse a más años, algo que siempre busca quien invierte. Una buena noticia en definitiva que, como otras muchas, parece que pasa por alto.