¿Cuándo nos atreveremos a volver a Mestalla?

El regreso al templo es una fecha que nadie conoce, y mucho menos las condiciones, y nuestro colaborador Ramón Albors reflexiona sobre ello

Redactor Jefe | 15 ABR. 2020 | 08:00
Mestalla

Desde que pasado el 14 de Marzo se decretara el estado de alarma, que seguro durará hasta el próximo 26 de Abril, y probablemente se prorrogue hasta el 11 de mayo, todos estamos confinados en nuestras casas como es nuestro deber, obligación y responsabilidad. Los que podemos trabajar desde casa, trabajando y haciendo más horas que un reloj, y los que no pueden trabajar desde casa, disfrutando el tiempo de confinamiento entre tareas domésticas, aficiones o entregados a Netflix. A medida que van transcurriendo los días, creo que muchos, entre los que me encuentro, estamos experimentando una transformación interior, que apenas hace un mes, ni imaginábamos. Los días pasan, y a viernes santo, los infectados oficiales superan los 150.000, y los que se han quedado por el camino los 15.000. Estas estadísticas, de por sí ya aterradoras, lo son todavía más cuando todos ponemos caras en nuestro entorno familiar, personal o laboral.

El mundo del deporte, y en concreto, el mundo del futbol, está discutiendo cómo poner fin a las competiciones de esta temporada. Unos que jugando en verano, otros que reanudando la competición a puerta cerrada… En realidad, los clubes, La Liga y la Federación buscar fórmulas para que el futbol no vaya a la ruina. En esta ecuación, básicamente económica, se olvidan de una variable fundamental: el aficionado. Los aficionados estamos locos por volver a la normalidad, hartos del necesario confinamiento, y deseosos de volver a los estadios, y en caso de los valencianistas, de volver a Mestalla. Pero como decía al principio, esta tragedia nos está transformando y cambiando la mentalidad: YO QUIERO VOLVER A MESTALLA PERO NO SE CUANDO ME VOY A ATREVER. Porque los hechos son muy claros: un virus que se propaga con una facilidad pasmosa, con efectos devastadores como muestran las estadísticas, sin tratamiento claro ni vacuna por el momento, y con un montón de infectados asintomáticos que pueden propagar la enfermedad sin ellos saberlo. Me hacía gracia, o mejor no me hacía ninguna gracia, cuando nos decían que la mascarilla sólo tenía sentido para los infectados. Pero volviendo a lo nuestro: ¿con qué protección tenemos que ir a un espectáculo como el futbol ,donde se juntan 50.000 personas, PARA ESTAR SEGURO DE NO PONER EN RIESGO NUESTRA SALUD?; me viene ahora a la memoria el Atalanta - Valencia en San Siro.

O formulando la pregunta de otra manera: ¿Cuando podremos ir a un estadio de futbol sin poner en riesgo nuestra salud? Queridos amigos, una cosa será: ¿cuándo nos permitirán ir a Mestalla?, y otra bien diferente será: ¿cuándo nos atreveremos a volver a Mestalla?. Y voy un poquito más allá; si el remedio no llega pronto: ¿quién renovará el abono para la próxima temperada?. Mientras los dirigentes siguen con su ecuación, yo les diría, que si no quieren sacar conclusiones falsas, igual deberían incorporar esta variable: el aficionado, que dicho sea de paso, es de la que siempre se olvidan.

Mucha salud para todos, y #yomequedo en casa.

Ramón Albors