El dinero que puede gastar el Valencia en el mercado de fichajes de verano 2020

La situación ocasionado por el parón y las consecuencias económicas derivadas, los factores a tener en cuenta por Peter Lim

Toni Hernández | 10 ABR. 2020 | 08:30
Lim y Murthy

¿Cuánto dinero puede gastar el Valencia en fichajes? Es una pregunta recurrente durante todos los mercados, de invierno y de verano, aunque en esta ocasión se añade una variable más que hasta ahora no había aparecido: la crisis generada por el COVID-19 y la merma de ingresos que van a sufrir los clubes ante un panorama además completamente incierto. El Fair Play Financiero del Valencia, como el de todos, depende de ir amortizando operaciones pasadas, de generación de recursos y de, por supuesto, las ventas que se puedan producir para ir "ganando espacio". Pero, ¿cuánto dinero va a perder el club en función de los distintos escenarios que se pueden dar de cara al final del campeonato? ¿Qué competición europea se va a terminar jugando el año que viene? Y esto no va de que "Lim los ponga", sino de las reglas del juego, que se deben cumplir.

¿Y se van a relajar esas reglas o al menos se van a interpretar de algún modo un tanto más laxo para que no sea un problema añadido para los clubes? A eso sólo puede contestar Javier Tebas, LaLiga en definitiva, que sigue teniendo una postura de absoluta coherencia dentro de una situación muy delicada: se debe jugar para no perder más dinero, pero poniendo por delante la salud de todos. Si se hace, aunque sea a puerta cerrada, la TV pagará por sus derechos, y la merma vendrá en concepto de patrocinios y venta de entradas, y posiblemente de una parte que habrá que compensar a los socios de cada equipo. Pero nada comparable a no jugar y perder casi más de 30% de ingresos, que sería una ruina. Y en ese momento, con esa cantidad, sabremos qué se puede hacer, o mejor dicho, hasta dónde se puede llegar.