Veteranía o juventud en el Valencia CF

Vuelven a sonar nombres de jóvenes jugadores para el Valencia CF, pero la historia ha demostrado que es necesario tirar de oficio y veteranía para triunfar

Jose Hernández | 07 ABR. 2020 | 08:08
Ferran Torres y Carlos Soler

En estos días difíciles se están recordando partidos históricos del Valencia, épocas gloriosas con imágenes que siempre vuelven a emocionar y de alguna forma unen al valencianismo. Uno de los debates que salieron a la luz en las redes sociales fue el hecho de que el Valencia de principio de siglo jugara con una gran cantidad de jugadores veteranos. Lo cierto es que el proyecto nació con futbolistas como Carboni, Angloma, Djukic o Cañizares, todos ellos muy experimentados y que ayudaron a los más jóvenes a crecer. Es inútil comparar épocas pero el Valencia de Marcelino también tuvo algo de esa mezcla, Parejo o Garay aportaban la sabiduría de los años y una jerarquía difícil de ver en los más jóvenes. Ahora suenan jugadores jóvenes como Leite y parece que la idea del club es la de formar un equipo con una media de edad muy baja, es un riesgo y la historia indica que ese tipo de conjuntos lo tuvieron muy difícil en Mestalla.

Solo hay que echar la vista atrás y dirigirse a los dos años en los que el Valencia coqueteó con el descenso, la etapa más negra desde que Meriton está en el club. En aquella época se ficharon futbolistas demasiado inexpertos y el equipo estuvo a punto de naufragar cuando los jóvenes perdieron el control. Por eso, y sin la necesidad de recordar tiempos gloriosos para comparar, es necesario tener perspectiva y pensar que un Valencia grande y competitivo no puede perder a sus veteranos. Fichar jugadores jóvenes puede ser una buena apuesta pero el equipo debe armarse con mucho más.