Comparar al mejor Valencia de todos los tiempos con cualquier otro es absurdo

Recordar los grandes partidos del equipo más glorioso en 101 años de historia debe tener, además de nostalgia, cierto sentido común

Toni Hernández | 07 ABR. 2020 | 07:30
Valencia campeón de la UEFA

El mejor Valencia de la historia no tiene comparación. Vamos a partir de esa base no negociable. Estamos hablando de 101 años de historia, y que sólo hay dos épocas en las que eres notablemente mejor que los demás. En los años 40, con la mitica delantera eléctrica, y entre 1999 y 2004. Son los dos puntos de máxiumos de todos los tiempos, con el cielo tocado en ese año del Doblete, algo que sólo ha sucedido una vez en más de un siglo. Ahora estamos viendo los partidos de ese equipo, algunos de ellos, y constatamos que éramos un equipo descomunal, inalcanzable para todos por su intensidad, su calidad, su hambre... No eran los mejores jugadores a nivel individual que han pasado por Mestalla, casi ninguno triunfó cuando se marchó, pero como EQUIPO fueron los mejores, de eso hay duda ni aguanta un debate.

Se nos seguirá cayendo la baba cuando veamos la final de Sevilla, la remontada al Espanyol, el partido de Sevilla, los encuentros de Champions League en casa contra la Lazio, el Barcelona, la final de Goteborg, el 6-0 al Madrid... fueron 5 años de un nivel brutal, del mejor equipo del mundo, no sólo de la historia del Valencia. Queremos ver de nuevo aquello en los tiempos que corren, y cuando hacemos la comparativa con el equipo actual, ese que tocó el cielo también en Sevilla en mayo de 2019, vemos que quizá ninguno de ellos fuera titular en ese Valencia de Ranieri, Cúper o Benítez. Un error que llevamos cometiendo más de 15 años es mirar siempre atrás. Toca hacerlo hacia delante, sintiendo orgullo por lo que fuimos, y trabajando para volverlo a ser.