¿Cuántos aficionados al Valencia, incondicionales, hay realmente?

No hablamos de los reales o irreales, esa guerra en otra ventanilla, sino de la gente que siempre, en las buenas y en las malas, siempre está

Toni Hernández | 05 ABR. 2020 | 09:00
Mestalla

¿Cuántos aficionados del Valencia hay de verdad? Hablamos de los incondicionales, es decir, de aquellos que no preguntan contra quién se juega sino que van cada semana a ver a su equipo por encima de rivales o competiciones. En estos días de partidos históricos y momentos de reflexión, seguía una deliciosa conversación entre Refa Lahuerta, Paco Lloret y Paco Gisbert a cuenta del gran equipo que se tenía en 1971. El gol de Forment, que celebraba su 49 aniversario el pasado 28 de marzo, ha sido otra buena excusa para hablar de estas cosas. El gran Lahuerta hacía una profunda y sensata reflexión: ¿qué pasó con toda esa gente que llenaba Mestalla en 1971? 10 años después la mitad había volado. Y si entramos en los 80 todo puede ser peor.

Este fenómeno tiene recorrido, y como decía Paco Lloret en ese hilo, "esa es la gran cuestión que merece un análisis profundo". Mestalla se queda grande y pequeño en función de no está claro qué. Cuando el equipo gana la Recopa, en 1980, tenía menos de 20.000 socios, y cuando se baja a Segunda, es todavía peor. Aunque luego se pasa a casi 30.000. Con Paco Roig se da el salto, siempre rondando los 40.000, y desde hace 20 años, todo sube y baja en función de demasiados parámetros, que no son siempre económicos. ¿Cuántos somos de verdad por encima de todo? Cuando hablamos de la capacidad del Nuevo Mestalla, ¿por qué siempre pensamos que menos de 75.000 es un error? Este debate creo que no nos gusta demasiado, pero ese esencial.