Así va a terminar el fútbol español y europeo

La UEFA tiene diseñados varios escenarios, pero todo el mundo tiene muy claro que la gran prioridad es poder terminar lad competiciones

Toni Hernández | 01 ABR. 2020 | 08:30
Aleksander Čeferin

¿Qué va a pasar en el fútbol europeo por la crisis del coronavirus? ¿Se van a terminar las competiciones, tanto las locales como las continentales? ¿Hay tiempo para todo? ¿Qué va a pasar con la temporada 20/21? ¿Se puede dar que el año sea nulo y se repitan los resultados del curso anterior? Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, ya está manejando distintos contextos, pero siempre pensando en la máxima que persigue ahora todo el mundo: terminar como sea para perder el menor dinero posible. Mayo es el escenario optimista, junio el realista y septiembre el dramático, pero todos ahora mismo son válidos. Si es finalmente en junio cuando se vuelve a jugar, la fecha máxima que se maneja es el día 28, y harían falta al menos 9 semanas para terminar con todo. Y habría que hacerlo como fuera.

Esto genera un problema grave con los contratos, porque se va a ir todo más allá del 30 de junio. FIFA puede aceptar cambios, no le queda otra, pero FIFpro, el sindicato mundial de jugadores, parece que quiere poner pegas y muchas condiciones complicadas de cumplir. En cualquier caso, todos buscan que la merma sea lo menor posible, y para ello hay que jugar. La otra clave es el mercado de fichajes de verano: ¿cuándo va a empezar? Y es más, ¿cuándo terminaría? Se baraja que se inicie en junio y finalice… en enero. Medidas excepcionales para situaciones excepcionales. Hay que entender este nuevo mundo, no tenemos más remedio, porque es lo que nos va a quedar cuando regrese la normalidad.