La cantera del Valencia, a examen

Realizamos un exhaustivo estudio sobre el impacto en nuestra liga de las diferentes canteras de los clubes de Primera División.

Redactor Jefe | 21 MAR. 2020 | 09:00
Cantera Valencia CF

¿Cómo quedaría el Valencia en un ranking de canteras de equipos de Primera División? Te lo mostramos en este artículo. Hay alguna sorpresa. Érase una vez un tiempo en el que los equipos de la liga se nutrían principalmente de jugadores “de casa”. Lejos quedan ya las épocas del límite de dos extranjeros por equipo, o incluso ninguno permitido (aunque era habitual colar varios con la recurrente argucia de los “oriundos”), y aún estábamos muy lejos de los estratosféricos presupuestos que hoy en día se manejan en el fútbol.

En ese contexto, las canteras eran fundamentales para todos los clubes, y, salvo Real Madrid y F.C. Barcelona, que eran una suerte de miniselecciones nacionales, la base de las plantillas eran los jugadores del propio entorno. Pero los tiempos cambiaron, y la entrada de España en la UE trajo consecuencias para nuestra liga difícilmente imaginables a priori. Porque fue de la mano de la justicia europea de la que llegó la sentencia judicial que cambiaría radicalmente el fútbol en nuestro continente:

Un día de diciembre de 1995, una noticia aparecía con grandes caracteres en los diarios: el TJUE de Luxemburgo había fallado a favor de un desconocido jugador belga, Jean-Marc Bosman, en una demanda a su anterior club, el Lieja. La que se denominó Ley Bosman suponía de facto, entre otras cosas, el fin de la limitación de jugadores de países miembros de la UE en los clubes de dichos estados. Súbitamente, todo el orden futbolístico saltaba por los aires, y la distinción entre jugadores españoles y extranjeros dejó paso a la de comunitarios y extracomunitarios.

Muchas voces proclamaron que aquello suponía la muerte del fútbol de cantera, aunque ese supuesto ataúd aún recibiría un par de clavos más: la irrupción de nuevos mercados futbolísticos (África, por ejemplo) y los ingentes caudales de dinero provenientes de los derechos televisivos.Pero, pese a que ciertamente el fútbol de cantera se vio afectado, los clubes (especialmente los más importantes) no han abandonado la formación de jugadores, sabedores de la importancia que eso tiene. Aunque su peso específico sea menor que antaño, una buena camada compensa con creces la inversión realizada para mantener esa estructura.

En Deporte Valenciano hemos decidido hacer un exhaustivo estudio sobre el impacto que las canteras de los clubes de primera división tienen en nuestra liga. Para ello nos hemos basado en diversos parámetros (llegada al primer equipo, permanencia en él, años en primera división, etc.) de los onces tipo de la máxima categoría. Ni que decir tiene que nos interesaba, sobre todo, comprobar cómo se comportaba la del Valencia C.F. Y podemos decir con satisfacción que pasa el examen con sobresaliente. A continuación detallamos el ranking que hemos realizado:

1º F.C. Barcelona 1.485 puntos

2º Real Madrid C.F. 1.397,5 puntos.

Valencia C.F. 1.380,5 puntos.

Athletic Club 1.120 puntos.

Sevilla F.C. 1.060 puntos.

C.A. Osasuna 977,5 puntos,

R.C.D. Espanyol 837 puntos.

Real Sociedad 757,5 puntos.

Atlético de Madrid 695 puntos.

10º R.C. Celta de Vigo 625 puntos.

11º Levante U.D. 425,5 puntos.

12º R.C.D. Mallorca 405,5 puntos.

13º Real Valladolid 362,5 puntos.

14º Real Betis 342,5 puntos.

15º Villarreal C.F 150 puntos.

16º Deportivo Alavés 142,5 puntos.

17º S.D. Eibar 100 puntos.

18º Leganés C.F 90 puntos.

19º Getafe C.F 0 puntos.

- Granada C.F 0 puntos.

El ranking nos deja interesantes y alentadoras conclusiones. El Valencia C.F. se sitúa muy cerca de F.C. Barcelona y Real Madrid, equipos ambos que disfrutan de gran ventaja por su capacidad de atracción a jóvenes promesas (además de estar en áreas con mucha mayor población). Y supera nada menos que al club de cantera por antonomasia, el Athletic de Bilbao. Estos resultados, sin duda, deben ser un acicate para que el Valencia siga cuidando el fútbol base, y que desde Paterna sigan saliendo jugadores que nos garanticen un futuro deportivo cuajado de éxitos. La cantera del Valencia, por tanto, pasa el examen con muy buena nota. Ahora toca seguir trabajando en esa dirección.

Óscar Soto Valle