El proyecto del Valencia de Peter Lim

Los intereses deportivos, los intereses económicos... todo depende siempre de cómo son los resultados, cuando siempre es igual

Toni Hernández | 14 MAR. 2020 | 07:00
Peter Lim

“El proyecto de Peter Lim en el Valencia no tiene para nada en cuenta la parte deportiva, sólo busca hacer negocio”. La frase es un dogma, y no pienso gastar la más mínima energía intentando convencer a nadie de nada, que no es mi función. Simplemente me voy a dedicar a analizar con datos esta afirmación, para ver lo que tiene de cierto y lo que tiene de leyenda urbana que se saca a pasear cuando las cosas no van bien (que es otro análisis que también vamos a hacer, por supuesto). Lim, Meriton en definitiva, lleva en el Valencia desde 2014, cumpliendo con esta su sexta temporada. En las 5 anteriores se ha clasificado 3 veces para la Champions League y en 2 hizo un vergonzoso 12º puesto, teniendo en la campaña 15/16 el descenso muy cerca en algunos momentos.

Se ha ganando una Copa del Rey, se ha jugado una semifinal de la Europa League y unos octavos de la Champions. Podemos decir que, dentro de la media histórica, se está bien, ni por encima ni por debajo. No se ha vendido un titular desde 2016, cuando salieron Mustaphi, Alcácer y André Gomes (no contamos el trueque Neto-Cillessen, que eso es otra cosa), y el club se ha gastado casi 500 millones de euros (260 en la era de Mateu y Marcelino) en fichajes. ¿Que ha habido errores garrafales a nivel deportivo? Pues claro que sí, es obvio. ¿Que se han cometido también en otros apartados? Por supuesto, también. ¿Como ha sucedido siempre en la historia del Valencia y de cualquier otro club? Sin duda. Volvemos a 2017, cuando el balón no entraba, porque en estos dos años el silencio ha sido ensordecedor. Y el proyecto, el mismo.