La mayor presunta estafa de la historia del Valencia

El club se ahorra 24 millones de euros, que muchos exigían a Lim que pagara él, por una gestión bochornosa y de vergüenza

Toni Hernández | 13 MAR. 2020 | 07:00
Ampliación de capital 2009

La mayor vergüenza de la historia del Valencia se dio en 2009, con aquella ampliación de capital de 2009, "fem força”, que fue el mayor engaño de todos los tiempos. Se tomó el pelo de forma vil y sinvergüenza a miles de valencianistas, que se dejaron 18 millones de euros cuando estaba todo pactado para que fuera asumida con dinero público. El acuerdo era bochornoso, porque Bankia se negaba a ir a concurso de acreedores, porque hubiera perdido una fortuna, y se pegó un patadón hacia delante con la excusa de fantasmas que igual no lo eran tanto. Llorente la ejecutó en la sombra, y una vez hecha efectiva, volvió al Valencia como presidente. No pagaron un solo euro de aquel préstamo de la vergüenza en 5 años. Ni un miserable euro. Hasta que hubo que vender/subastar el club, eso sí, con Bankia haciendo de nuevo de juez para no perder dinero.

Aquello era deleznable, y la Unión Europea terminó pidiendo explicaciones, abriendo expediente y multando al club con casi 24 millones de euros. El Valencia que recibió el “regalo” adujo que fueron los políticos los responsables, que en parte era así, en una gran parte. Y después de años de litigios (esta contingencia ya estaba presente en el cuadro de venta a Peter Lim en 2014), se ha conseguido al menos no tener que pagar esa barbaridad. Los responsables están muy identificados, y muy protegidos. Hemos asistido a la felicitación a los abogados del club, que hace falta tenerlos cuadrados (aunque han hecho una gran labor, sin duda, y durante mucho tiempo), y hasta alguno le daba honores a Alemany. El balear ha sido el mejor gestor en medio siglo, pero no es Jesucristo, y en esto particularmente ha sido un eslabón más. Se cierra la mayor vergüenza de la historia.