Sin defender no se puede jugar al fútbol moderno

El equipo, más allá de las bajas, se deshace como mantequilla ante el menor problema, y da unas facilidades impropias atrás

Toni Hernández | 22 FEB. 2020 | 19:36
Gol de la Real

Si no defiendes no puedes jugar al fútbol moderno. Y en ese aspecto hay dos cuestiones fundamentales. Por un lado están las individualidades, es decir, los jugadores que de forma particular ponen en liza sus habilidades. Y por otra la forma de defender en bloque, de todo el equipo junto. Cuando las dos te salen deficitarias, como al Valencia en los últimos partidos especialmente fuera de casa, lo único que te puede pasar es lo que te ocurre: con nada te llegan y hacen daño. Puedes defender atacando, pegando fuerte en la portería contraria porque eso hace recular al rival, pero tampoco se ve luz por ese túnel. La conclusión es lo que tenemos ahora mismo.

Podemos hacer sangre, mucha sangra, hasta convertirlo en una verdadera matanza. Pero hay muchos aspectos que se juntan, demasiados, y hemos llegado al punto que parece estar fuera de control. Lo único que puede aliviar todos estos males es que no se tengan tantas bajas y que eso haga subir el nivel medio del equipo, porque en caso contrario no se puede sostener. Mangala es lo que es, ahora y cuando se decidió ficharlo como cuarto central hace ahora unos meses, y todo ello en medio del clamor popular. Destrozarlo ahora tampoco tiene sentido. Lo mismo que a Diakhaby, que cuando tiene un central veterano a su lado es mucho mejor, porque está creciendo, por más rápido que queramos que vaya todo. Pero el sistema defensivo es algo esencial, y eso depende de todo el equipo, desde el portero hasta el delantero.