Los problemas del Valencia de Celades: analicemos

Hay una máxima muy sencilla para poder explicarlo casi todo: si los "buenos" no están bien, todo es muchísimo más complicado

Toni Hernández | 07 FEB. 2020 | 07:00
Dani Parejo

El Valencia de Albert Celades tiene problemas, de eso no cabe duda. Pero no los tiene por haber caído en la Copa del Rey contra el Granada, eso es una explicación muy simple de todo. El equipo tiene una seria de circunstancias que ha ido salvando durante muchos meses, echando muchos arrestos y mucho fútbol, pero llega un momento que necesitas que todos los jugadores “buenos” estén en su mejor nivel. Eso fue lo que al Valencia le dio alas en la segunda vuelta del año pasado, después de una primera para olvidar, y lo que hizo posible que el curso terminara siendo histórico. Garay, Paulista, Gayà, Parejo, Coquelin, Soler, Rodrigo, Guedes o Gameiro terminaron el año como aviones. Y si ahora volvemos a repasar esa lista, las cosas no están igual por diferentes motivos.

No, y esto no va de señalar con el dedo, sino de ver dónde se tiene el problema para poderlo solucionar, mucho más allá de repartir culpas y responsabilidades, que eso aquí nos encanta. El sistema de juego debe proteger a los jugadores, debe tapar carencias y potenciar virtudes, y eso puede suponer que esté supeditado al estado de forma de algunos. Llevamos muchos meses sin extremos zurdos, y eso al final se paga de muchas maneras, como por ejemplo un desgaste más que notable de Ferran. Los rivales nos estudian igual que nosotros a ellos, y ahora es cuando los “buenos” deben dar ese diferencial que permita ser mejores. Cuando todos los de esa lista del principio, más Florenzi (que debe ser muy importante) y Maxi López, están al máximo de su potencial, harán del Valencia uno de los cuatro equipos más potentes de las Liga. Y no hay más.