Un mercado de fichajes del Valencia revelador

Un solo movimiento, de llegada, y ninguno de salida, y ahí es donde debemos mirar de verdad para poder entender muchas cosas

Toni Hernández | 03 FEB. 2020 | 07:30
Alessandro Florenzi

El mercado de fichajes de invierno del Valencia ha sido absolutamente revelador. De muchas cosas, no cabe duda, y que tengo muy claro que algunos sólo verán como negativas. Da igual las que sean o cómo sean, pero todo lo verán mal. Hay otros que simplemente intentamos analizar lo que pasa, lo que vemos, sin dogmatizar ni evangelizar a nadie ni a nada. Lo he hecho durante muchos años, con sermones de la montaña y hasta dando carnets de valencianista, y quitándolos. Negar lo que has sido o lo que has hecho es absurdo, porque eso forma parte de tu experiencia para poder evolucionar. Y aplicando esas “tablas”, a este Valencia de ahora hay que mirarlo primero con distancia, y segundo teniendo muy claro cómo es el entorno del fútbol hoy en día.

Que hubo quien se pasó de frenada con las expectativas de Peter Lim en el club en el plano económico, es evidente. Y de esos hubo muchos, aunque ahora nadie se acuerda, parece que nadie lo hizo. Y hay quien jura que hasta fue Lim el que hizo las promesas en persona… Pero centrándonos en el mercado: sin ventas no hay fichajes, no hay más. Si no se libera margen del Fair Play Financiero no se pueden acometer grandes operaciones. Y aunque algunos ponen a Dios por testigo de que Lim sólo viene a vender jugadores, el Valencia no saca un titular básico en la plantilla desde 2016, André Gomes, Mustafi y Alcácer, porque Zaza no cuenta y Neto… de Neto ya hablaremos algún día. Quien no quiera entender este mercado de fichajes, o el amterio, o el siguiente, es porque no le da la gana.