Jugadas a balón parado: recuperar la solvencia defensiva

En ataque se ha perdido eficacia pese a que con Celades se mejoró al principio, pero en materia defensiva este tipo de acciones es uno de los grandes problemas

Jose Hernández | 16 ENE. 2020 | 07:44
Valencia-Real Madrid

El Valencia de Celades ha demostrado ser un equipo competitivo pero todavía restan muchos aspectos que limar. Uno de ellos es el juego a balón parado, un aspecto que desde la llegada del nuevo técnico se nota más preparado pero que no está dando los frutos esperados. En un principio se notó una mejoría, el Valencia utilizaba con mayor dinamismo la estrategia y en partidos como los del Chelsea o el Getafe el equipo sacó provecho. Sin embargo, en las últimas semanas no se han aprovechado este tipo de jugadas, lo que unido a la falta de gol de los centrales hace que haya que explorar más esta faceta del juego. Pero lo realmente preocupante llega en defensa. La pasada campaña Marcelino corrigió con centímetros las carencias, pero esta campaña se vuelve a incidir en errores, y lo que es peor, muchos de los goles de los rivales llegan por despistes o falta de colocación.

Así por ejemplo, ante el Real Madrid se vivieron errores de este tipo en los dos encuentros. En Mestalla, con el partido ganado, Courtois se adelantó a toda la zaga y terminó rematando un balón que siempre debía haber sido de los defensas. Tampoco estuvo acertado Jaume en Valladolid, en el gol de Sergi Guardiola podría haber hecho más de haber estado mejor posicionado. Y por último, en Arabia Saudí se cometieron errores en cadena en el primer gol del rival que sacó al Valencia del partido. Jaume no tapó la portería y la defensa tampoco estuvo en su sitio. Hace falta mayor concentración y sincronización en este tipo de jugadas.