La capacidad del Nuevo Mestalla: el debate

Prefiero mil veces tener estos debartes, que al menos pueden aportar algo, a que no se hable del futuro estadio nunca, que es algo muy grave

Toni Hernández | 13 ENE. 2020 | 09:00
Mestalla

¿Cuántos espectadores debe tener el Nuevo Mestalla? El debate me parece lo que me parece, porque se hace sin muchos datos fundamentales para tener una repuesta clara, pero sin duda prefiero que nos metamos con estas cosas antes de ese molesto silencio que se percibe de parte del entorno del Valencia con este asunto. Cuando nos ponemos a hablar de un campo de 70.000 espectadores, o más, que si nos ponemos, nos ponemos, obviamos tal cantidad de cosas que la cuestión da cierto respeto. No analizamos muchos factores que son corregibles siempre desde el punto de vista del crecimiento del club, pero que se deben basar en algo más allá de en intuiciones o deseos. Y es que llevamos dos años que no se puede sacar un pase nuevo en Mestalla, pero viniendo de otros dos en los que podías elegir sitio poco menos que en cualquier parte del estadio. ¿Cuál es el tamaño real, sin contextos deportivos que lo condicionen?

Esa es una gran pregunta, y desde luego que no porque la haya hecho servidor de ustedes. Porque al final, y si lo analizamos con los fríos números en la mano, el valencianismo militante de pase se mueve en una horquilla entre 35 y 40.000 personas. Y el estadio siempre ha sido más grande que esas cifras. ¿Sería lógico un campo para el doble de espectadores? Repito que todo se corrige desde el punto de vista del crecimiento potencial, pero eso es algo que está muy en el aire, y momentos de bonanza deportivos hemos tenido unos cuentos sólo en este siglo, y las cifras no se han movido de ahí. Un debate bonito que pueda dar lugar al siguiente: cuantos valencianistas de verdad ahí en el mundo.