El Valencia marca siempre: ¿menos goles pero mejores?

De 24 partidos oficiales entre todas las competiciones, sólo en dos se dejó de hacer, pero buena parte de esos tantos han rendido poco

Toni Hernández | 03 ENE. 2020 | 09:00
El Valencia celebrando un gol

El Valencia marca casi siempre, así lo dicen las estadísticas de esta primera parte del año. Y es que en Liga sólo dejó de hacerlo contra el Celta de Vigo en la jornada 2, y en Champions League contra el Ajax de Amsterdam en Mestalla. En total, estamos hablando de 24 partidos oficiales, y 22 viendo puerta. Si nos centramos sólo en la competición de la regularidad, hay 12 goles (de los 28 que se han marcado hasta la fecha), que han servido sólo para sumar 7 puntos de los 28 que se tienen. Es decir, con 16 goles se han logrado 21 puntos, y con 12 apenas 7, incluyendo los marcados en derrotas como Barcelona, Sevilla contra el Betis y Pamplona. Vemos portería casi en todos los choques, aunque tampoco tenemos un porcentaje de goles por partido extraordinario (1,55 por encuentro), y casi la mitad han servido para apenas sumar un cuarto de los puntos que se tienen. Datos extraños, no cabe duda.

¿Marcar menos y marcar mejor? Tampoco es algo que se pueda elegir con esa alegría, ojalá, pero aunque alguno no lo vea, todo parte del balance defensivo. El Valencia ha hecho dos goles al Barcelona encajando 5, o 3 al Getafe recibiendo otros tantos. Y sólo ha dejado su portería a cero en dos ocasiones en esos 18 primeros duelos ligueros, en Bilbao contra el Athletic y en casa contra el Granada. Si defiendes mejor y atacas como hasta ahora, los goles que marcas van a ser oro puro. Pero si esa faceta no se mejora, que se está en ello, es obvio que te debes mover en cifras de tantos a favor mucho más altas para poder compensar. Y el equilibrio siempre es mejor, y con él, al Valencia le ha ido siempre bien.