¿El Valencia tendría que fichar al máximo goleador español de 2019?

Pues resulta que ya juega en este equipo, se llama Rodrigo Moreno, y se lleva palos en ocasiones hasta por respirar... qué cosas pasan, ¿verdad'

Toni Hernández | 31 DIC. 2019 | 12:27
Rodrigo Moreno

¿El Valencia tendría que fichar al máximo goleador español de 2019? ¿Y si resulta que ya juega en el equipo y se llama Rodrigo Moreno, y en estos 12 meses ha hecho más goles que Álvaro Morata, Iago Aspas, Borja Iglesias o Gerard Moreno? ¿Y si encima decimos que su principal virtud no es marcar sino su aportación global al juego del equipo de Albert Celades? ¿Y si un día de estos dejamos de darle palos como si no costara y empezamos a valorar mucho más todo lo que hace sobre un terreno de juego y no analizamos sus caras en cada acción? Los haters no cambiarán de opinión, de hecho los que tiene cada uno no lo hacen nunca, pero cuando hablan los datos, simplemente hay que observar, no hace falta hacer nada más.

El 2019 ha sido, sin lugar a duda, un año extraordinario para Rodrigo. En los últimos doce meses sus goles han sido decisivos para ganar la Copa del Rey en la final contra el FC Barcelona, para clasificar al Valencia CF a los octavos de final de la Champions y para darle a España el billete a la EURO 2020. Ningún delantero español ha sido capaz de superar sus registros en este año que está a punto de acabar. Sus 21 goles (17 con la camiseta del Valencia CF y 4 con la selección española) en partido oficial lo señalan como máximo goleador nacional de las cinco grandes ligas europeas por delante de Iago Aspas (RC Celta de Vigo), Ángel (Getafe CF), Jaime Mata (Getafe CF), Jorge Molina (Getafe CF), Ayoze Pérez (Leicester City), Oyarzabal (Real Sociedad), Gerard Moreno (Villarreal CF), Borja Iglesias (Real Betis)… Y únicamente Álvaro Morata (Atlético) es capaz de seguirle el ritmo.

El delantero rojiblanco, curiosamente, ha marcado exactamente los mismos 21 goles (17 con su equipo y 4 con la selección española) que él y ambos comparten ese primer puesto. Su capacidad para ejercer como eje del ataque, su implicación, las celebraciones especiales… Hace tiempo que Rodrigo se convirtió en un futbolista de importancia capital para el Valencia CF más allá de sus goles, pero especialmente en los últimos meses ha demostrado que se crece ante los grandes retos. Cuanto mayor es la dificultad, mayor es su respuesta. Así ocurrió en la final de Copa, en la prórroga de los cuartos de final frente al Getafe CF, en el partido de la Roja contra Noruega o más recientemente en el Johan Cruyff Arena ante el AFC Ajax, sin olvidar su volea directa al fondo de la red en Stamford Bridge, donde el Valencia CF no había ganado nunca.

En este sentido, el ‘19’ no deja de superarse. En 2019 el atacante ha mostrado su versión más determinante desde que fichó por el Valencia CF en verano de 2014. Se trata, en efecto, del año natural en el que ha marcado más goles con la camiseta valencianista (en 2016 y 2018 alcanzó los 12 goles por los 17 que ha firmado este año) y su impacto también se traduce en asistencias para sus compañeros, una faceta que le se está mostrando especialmente productivo esta temporada 19.20. Tanto es así que el atacante valencianista brilla como el máximo asistente de LaLiga gracias a los seis pases de gol que ha repartido entre sus compañeros, los mismos que Luis Suárez o Leo Messi (FC Barcelona) y Banega (Sevilla FC).