El legado del Centenario del Valencia CF

Opinión/ Para el recuerdo quedará el título de Copa del Rey pero 2019 ha supuesto mucho más, la grandeza del club quedó latente. El valencianismo está muy vivo

Jose Hernández | 31 DIC. 2019 | 08:00
Centenario del Valencia CF

El camino sigue y por supuesto el fútbol no ofrece tregua, en 2020 el Valencia aspirará a seguir creciendo y la afición ya sueña con poder vivir otra época dorada como la de principios de siglo. No se puede decir que 2019 haya sido un punto de inflexión ni el lugar de llegada, simplemente ha significado la constatación de la grandeza de una entidad que aglutina el sentimiento de cientos de miles de personas. Todos los aficionados pusieron su pequeño grano de arena para homenajear a un club que es algo más que un equipo de fútbol. Tras años de decepciones deportivas y angustias institucionales los resultados estuvieron por fin del lado del Valencia, y como si de un guiño al momento se tratara, al equipo incluso le sonrió la suerte en algunos partidos. Pero obviamente el trabajo y la unión ha sido la clave que llevó a los éxitos y no solo la fortuna.

No todo fue idílico, ya que las guerras no cesaron en estos 12 meses y sigue habiendo demasiada división cuando se habla de distintos temas. Pero esta disparidad de criterios también es un rasgo singular del Valencia CF que le acompañó durante sus 100 años de historia. El club ha recuperado su grandeza en parte del tejido social, nadie puede negar que el Centenario ha servido para atraer a más valencianistas, sobre todo entre los más jóvenes. Es el camino a seguir, aprendiendo de errores del pasado pero siempre con "La voluntad de querer llegar" y "soñando que no tenemos techo". Se marcha un bonito e inolvidable 2019, el año del Centenario del Valencia CF.