Lo más importante del Valencia 2019: la Copa del Rey, el título de una generación

Todos tenemos un título especial, el que nos marcó por muchas cosas, y había que volver a ganar otro para que la llama siguiera viva

Toni Hernández | 26 DIC. 2019 | 09:30
El Valencia campeón de Copa

La Copa del Rey de Sevilla de 2019 no sólo es un de los hechos más importantes del año, es historia de un club centenario, porque ni en nuestros mejores sueños podríamos imaginar, allá por el mes de diciembre de 2018, que una fecha tan esperada y señalada pudiera terminar de un modo tan idílico: 25.000 valencianista en el Benito Villamarín, un equipo con un corazón que no le cabía en el pecho ganando al Barcelona de Leo Messi, y un millón de personas echándose a la calle en nuestra ciudad para poder celebrarlo por todo lo alto. No sólo era un título más que añadir al palmarés, no era la “octava”, era la Copa de una generación, porque cada uno tenemos la nuestra, y la actual, esos chavales entre 15 y 20 años necesitaban la suya. Y ya la tienen.

La mía fue también en Sevilla, en 1999, y es “mi” título, aunque luego tuvimos la suerte de ver cosas que jamás hubiéramos imaginado. Pero es que además esa especie de tradición que es que el Valencia gana siempre al menos un título en cada década, estaba más en peligro que nunca, y 11 años eran ya muchos para un club como este. Esa Copa del Rey significa muchas cosas, todas ellas muy buenas y muy positivas, pero por encima de todo nos deja a los jóvenes con ese recuerdo que les consolida el sentido de pertenencia, el sentimiento a flor de piel de ser de un equipo que no gana siempre, pero que cuando lo hace tiembla la tierra. 2019 nos ha dejado muchas cosas en forma de sabiduría y lecciones para el futuro, y esta Copa es una de las que más nos ha ayudado.