Ser del Valencia

Una historia de dos fotos separadas 40 años en el tiempo, pero que están hechas en el mismo sitio, Mestalla, es un resumen maravilloso

Toni Hernández | 25 DIC. 2019 | 16:48
Jomi Lavarías

El año del Centenario del Valencia nos ha dejado historias preciosas. Mucho más allá de guerras y de intereses, y de esas cosas que a diario nos tienen muy “entretenidos”, pero que realmente no valen para nada. Ser del Valencia es algo que trasciende a ideas o modos de ver las cosas, que no entiende de presidentes, dueños, entrenadores o jugadores. Ser del Valencia es el legado, lo hemos dicho muchas veces, pero se olvida con una rapidez impropia de la real importancia que tiene. Por eso, algunas de esas historias simbolizan ser de este equipo, la razón por la que hemos cumplido 100 años, y la fuerza para poder cumplir otros 100 más dentro de un siglo. Y eso no se puede entender, se lleva en los genes... o no se lleva.

Jomi Lavarías, en twitter @jomilavarias, es un tipo que cuando empleas tiempo en leerle, te das cuenta que es el valencianista que todos deberíamos ser. Tiene cintura, está a favor y en contra de las cosas que entiende por encima de que le impongan nada, porque es libre de pensamiento, lo que equivale a ser rico en estos tiempos. Y además de todo eso tiene un sentido de pertenencia que trasciende sobre todo lo demás. Dos fotos, separadas por 40 años, en el mismo sitio, Mestalla. Eso es valencianismo por encima de todo, porque sólo hay que ver su cara para entender qué es ser del Valencia. Como le dije cuando le pedí permiso para rendir un homenaje a su historia, ojalá pueda tener esas fotos dentro de medio siglo con mi hija. La primera ha sido este año. Gracias Jomi, muchas gracias.