Un fichaje del Valencia que merece triunfar

Eliaquim Mangala ha repasado sus últimos meses en los medios oficiales del club, y desde luego, es todo un ejemplo de superación y profesionalidad

Toni Hernández | 03 DIC. 2019 | 18:56
Eliaquim Mangala

Eliaquim Mangala es un fichaje del Valencia que merece triunfar en Mestalla. Cuando estuvo en la campaña 16/17, un año muy complicado por todo, dejó un gran sabor de boca, pero el Manchester City pedía un disparate por su traspaso y no se hizo. Desde entonces sólo ha tenido lesiones y apenas ha jugado, por eso considera volver al Valencia como un regalo que agradece todos los días con trabajo y más trabajo. Si llega a su máximo nivel, los cuatro centrales que tiene el equipo sin absolutamente fantásticos.

¿Cómo se encuentra?

Muy bien, después de tanto tiempo sin jugar me siento muy bien y me alegro mucho de volver a competir.

Regresó contra el Betis y luego jugó en Mestalla ante el Villarreal CF.

Los dos eran partidos muy importantes, el Betis por ser el primer partido, pero sabía que el segundo partido siempre es un poco más complicado a nivel emocional y de recuperación. Para mí volver a Mestalla, que es como mi casa, fue un momento fuerte y me puso muy contento. Mestalla es un estadio muy especial, tengo una gran conexión con Mestalla y su afición. Ahora he de seguir trabajando y volver a jugar más.

¿Vuelve a sentirse futbolista?

Sí, porque después de tanto esfuerzo y trabajo, tenía muchas ganas de volver. Con paciencia, estaba muy tranquilo porque sabía que iba a llegar el momento. Pasé por momentos muy duros, trabajaba pensando qué iba a pasar después, hasta que paré y me dije que solo tenía que pensar en el día a día. Al final he conseguido volver a competir y ahora estoy en un nuevo proceso: entrenar, competir, recuperar. Ya es un nuevo proceso en mi nueva carrera y estoy contento.

La afición le tiene un cariño especial, ¿lo notó sobre el césped?

Sí, la verdad es que cuando estaba lesionado siempre sentí ese cariño y agradezco mucho a la afición por eso.

Sus compañeros también se alegraron mucho, volviendo a transmitir que son una familia.

Así es, somos una familia que lucha, todos nos sentimos importantes, cada palabra que he recibido de cada uno de ellos, desde los compañeros a los fisioterapeutas, de todos, ha sido muy importante. Por eso les estoy muy agradecido.

¿Cómo ha sido su día a día hasta volver a jugar? Trabajaba de mañana, de tarde y de noche.

Si quería volver a competir en un equipo como el Valencia CF, un equipo top que juega en la Champions y en una liga importante, tenía que ser así. Si tenía que entrenar tres veces al día lo hacía, aprendí mucho a saber cómo funciona mi cuerpo, al final salí de la lesión con mucha más capacidad física y mental.

A nivel mental, ¿qué ha significado superar esta lesión?

Es la victoria más importante de mi carrera hasta ahora, gané muchos partidos de fútbol, pero esta para mí ha sido la victoria más importante. Ahora es el momento de seguir trabajando y creciendo, es el momento de estar bien para competir. Mentalmente me ayudó mucho a crecer.

Al Valencia CF le quedan retos importantes por delante y es importante la ayuda de todos.

Estamos ahora en diciembre y creciendo cada partido. Con el nuevo entrenador es normal que hubiera un tiempo para conocernos, ahora estamos bien, cada partido que va a pasar vamos a más porque el equipo tiene un potencial muy grande como vimos el año pasado. Podemos hacer cosas buenas, pero con tranquilidad y sacrificio, como hemos hecho los últimos partidos, y seguir trabajando.

A tres puntos de la zona Champions en LaLiga, en Amsterdam se juegan la clasificación para los octavos de final de la máxima competición continental.

Tenemos una plantilla con gran potencial y ahora tenemos jugadores lesionados, por eso estamos demostrando mucha personalidad, sacrificio y esfuerzo. Tenemos que valorar eso, porque en momentos difíciles conseguimos superar. Tenemos que seguir trabajando, estar más unidos que nunca, porque ahora jugamos contra el Levante UD, luego el Ajax, pero ahora tenemos que pensar en el partido del sábado.

¿Cuál es la clave por la cual este Valencia CF no se rinde nunca?

Tenemos un grupo muy unido, esta plantilla pasó por momentos difíciles la temporada pasada y la gente lo sabe. Fue una experiencia que ahora mismo ayuda a superar situaciones así más fácilmente, aunque hay jugadores jóvenes, todos tienen más experiencia, y en el campo intentas ser un ejemplo para los más jóvenes. Ese es el compromiso.

La afición está enganchada al equipo. Agotaron las entradas para el derbi y más de 1.400 valencianistas os animarán en Amsterdam.

Eso es importante porque podemos perder un partido, empatar o ganar, pero al final, lo estamos demostrando en la cancha. Estamos haciendo cosas muy buenas en la cancha y hay cosas a corregir, que vamos a corregir, pero seguimos trabajando con esa misma voluntad y esfuerzo para hacer cosas buenas.