Lo que no se dice sobre las cuentas del Valencia

Si fichas te endeudas, pero sólo puedes hacerlo si tienes capacidad para poder devolver ese dinero, que ahora se tiene, pero eso no se dice...

Toni Hernández | 18 NOV. 2019 | 23:00
El Valencia celebrando un gol

“El Valencia salvó el último ejercicio anotándose unos ingresos extraordinarios equivalentes a lo que estima que no deberá devolver al banco español de un préstamo que vence en 2026, y que está sujeto a la generación de beneficios”. La información es de la prestigiosa publicación Palco23, especialistas en temas económicos y comerciales relacionados con los clubes deportivos. Aquí nadie dice que el Valencia nade en la abundancia, porque eso sería mentir y hay una frase en el artículo que resumen bien la situación: “el Valencia CF continúa sin dar con la tecla para que sus ingresos sean superiores a los gastos”. Sin vender ningún jugador importante, los beneficios fueron de 1,48 millones de euros, aunque hay un apunte contable, según Palco23, de 15,06 millones “equivalentes a la quita que estima que deberá aplicar a un préstamo de 61 millones de euros liderado por Bankia y en el que también participa CaixaBank”. Se llama ingeniería financiera, y no deja de ser una herencia del pasado.

Y es que ese crédito forma parte de los acuerdo de Peter Lim con Bankia cuando compró el club. Según esta misma información, “se pactó que la devolución de un paquete de préstamos estuviera sujeta a la generación de unos determinados volúmenes de ebitda” (uno de los indicadores financieros más conocidos). Pero hay más información de la que pasa de puntillas: “Su mayor crédito con Bankia se ha rebajado en un 9%, hasta 129,17 millones de euros, con un calendario de vencimientos que alcanza a 2029. Con CaixaBank, los compromisos han bajado un 6,5%, hasta 17,97 millones. Aun así, la deuda neta, lejos de rebajarse, subió un 5,7% interanual en 2018-2019, hasta 291,6 millones de euros, debido a la inversión en fichajes”. Es decir, si no fichas no te endeudas, pero no eres mejor… El plan a 10 años de Meriton y el traslado al Nuevo Mestalla siguen siendo la clave de todo.