La deuda del Valencia contra el valor de la plantilla

Cuando se coge el dato sin contexto, sale que se debe 529 millones, y por contra, el valor real de la plantilla está en 525...

Toni Hernández | 17 NOV. 2019 | 23:00
El Valencia celebrando un gol

“La deuda del Valencia son 529 millones de euros”. Es la frase más escuchada de la semana pasada, con mucho, El largo, medio y corto plazo han dado igual, porque al final hemos hecho como si cuando tu tienes una hipoteca y debes 100.000 euros al banco, aunque estés al día en tus cuotas, sale un fenómeno y suelta que debes 100.000 euros. Es verdad, pero sólo en parte, y con la deuda del Valencia ocurre lo mismo, aunque como digo, y en esto voy a ser pesado hasta decir basta, cualquier aspecto que rompa el relato se obvia o se matiza, porque lo que no venga bien no pasa, sin más. Pero vamos a dar por buena esa cifra como absoluta, y es más, a pagar mañana mismo, sin falta, o nos vamos por el barranco.

Ya que estamos en un mundo en el que todo vale, hagamos el ejercicio de poner valor a la plantilla actual por un lado. Si nos cogemos a la web especializada transfermakt, que simplemente es un dato aproximado y nunca la Biblia, el valor actual de la plantilla del Valencia es de 454 millones de libras, lo que en euros da una cifra de 525 millones. Todos no están amortizados, es decir, pagados por completo, aunque al Valencia también le deben dinero de otros traspasos. Pues bien, si lo llevamos todo al extremo y vendemos a todo lo que se mueva, nos quedamos con deuda cero. Pero cero, cero. Ahora sigamos con los dramas, que parece que es lo que nos va, y no hay forma de entenderlo.