El adiós del primer delantero global de la historia del fútbol

David Villa dejará el fútbol en enero, a los 38 años, y en el recuerdo de todos los valencianistas siempre tendrá un hueco privilegiado

Toni Hernández | 13 NOV. 2019 | 07:45
David Villa

David Villa se retira. Lo hace quizá el mejor delantero español de los últimos 50 años, tanto a nivel de clubes como de selección. Se marcha encima un buen tipo, buena gente, que no ha perdido nada de la humildad con la que salió de su pequeño pueblo, Tuilla, hace ya dos décadas. Los números pueden ser un argumento para hablar de él, y un buen argumento además: 85 partidos y 41 goles con el Sporting de Gijón, 94 y 39 con el Real Zaragoza, 225 y 119 con su Valencia, 119 y 48 con el Barcelona, 47 y 15 con el Atlético de Madrid, 4 y 2 con el Melbourne City, 130 y 82 con el New York City FC, y hasta ahora, 28 y 12 con el Vissel Kobe. 758 encuentros y 376 goles, más 98 partidos con España y 59 tantos, siendo el máximo goleador de todos los tiempos.

¿Títulos? Los tiene todos: 3 Ligas, 3 Copas del Rey, 3 Súpercopas de España, 1 Champions League, 1 Súpercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes, además de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 con España. Pero todo esto es estadística, números, partidos, goles, trofeos. El legado de David Villa es mucho más grande que todo eso, siendo lo conseguido algo gigante. Y es que además de todos los valores humanos que ha transmitido, de su compromiso social en diferentes países, queda como el primer gran delantero global de todos los tiempos, siendo el mejor en Europa, en América y en Asia. Nadie hasta ahora lo había hecho, pero él sí.

Tuve la ocasión de verle durante 5 años en el día a día en el Valencia, en Valencia, donde tiene casa, donde tiene raíces, amigos y negocios. Un tipo inteligente que se ha sabido rodear de gente de primer nivel mundial, como Víctor Oñate o Damià Vidagany, que son amigos míos, desde luego, pero por encima de todo profesionales TOP. Se marcha alguien que pensábamos que podía ser eterno, que duraría siempre, y que ha prolongado su carrera hasta los 38 años estando en perfectas condiciones y marcando diferencias allá donde ha ido. Cuando todo el mundo habla bien de ti, incluso antes de decir adiós, es que has sembrado mucho y bueno. Honor a David Villa por todo lo que ha dado al fútbol y a la sociedad.