"Traficar" con el nombre de Ricardo Arias cuando durante años le habéis tenido olvidado

El gran capitán se ha visto en medio de un incendio que no ha provocado, pero que para ciertas cosas viene muy bien, aunque no sirva para nada

Toni Hernández | 11 NOV. 2019 | 23:00
Ricardo Arias

Richard, ¿qué ha pasado?”; “Nada Zon, no te preocupes”. El domingo por la tarde escribía a Ricardo Arias (Zon es el diminutivo de cabezón, por cierto). Que estaba raro es evidente, que cuando algo pasa en su entorno y está relacionado con el Valencia le afecta, lo mismo. Pero pondré mi última frase de la conversación: “no dejes que trafiquen con tu nombre”. A Arias, que es mi hermano pequeño 17 años mayor, algo que digo siempre y no me cansaré, le miran muchos y le conocen pocos. Se les llena la boca con su nombre, pero cuando lo ha pasado mal no le han dado ni la oportunidad de poder tener una ventana donde poder aparecer para que alguien se fijara en él. Practican con su figura un paternalismo que da mucho asco, y él, como es una de las mejores personas que conozco, nunca dice nada.

Richard no es una leyenda del Valencia ahora. Lo es desde 1992, incluso antes, cuando se retiró aunque jugara otro año más en el Castellón. Y desde entonces ha sufrido mucho, ha tenido muchas más malas noticias que buenas, y lo ha pasado muchas veces muy mal. Los detalles son morbo, y ya los contó él en su día, pero yo me pregunto dónde estaban todos esos que ahora dan lecciones de superioridad moral cuando Ricardo Penella Arias necesitaba de verdad que se le ayudara. ¿Dónde estabais? Se ha usado su forma de ver las cosas y su amor al club, y su comentario sobre Kang in Lee, para meter más leña en un fuego que no va con él. ¿Que ha rectificado? Pero en serio, ¿conocéis a Ricardo? Sabe muy bien lo que dice, y lo que dijo, y al que no quiere meter mierda le debería quedar muy claro, pero todo vale. Eso sí, que no se trafique con su nombre.