¿Qué es tener una buena cantera? ¿Y un buen filial?

El debate es curioso, y viene de lejos, aunque sólo hay una respuesta al respecto, y no tiene nada que ver con los resultados deportivos

Toni Hernández | 11 NOV. 2019 | 08:00
Koba Lein

¿Qué es tener una buena cantera? ¿Y un buen filial? Si vas arriba en la tabla, ¿los jugadores llegarán al primer equipo? Si peleas por no bajar, ¿no? Lo que más me gusta de este debate es que los que alzan más alto la voz son aquellos que no han hablado en su vida con un chico, con sus padres, con formadores de fútbol base… vemos resultados, y si son buenos, es que los jugadores son de primer nivel. Y si no, no valen para nada. Y no, esto no es una ciencia exacta ni mucho menos. Ahora mismo está en debate si el Mestalla es un buen equipo o no lo es. Y de entrada el concepto es erróneo, porque estamos hablando de un filial, y no se trata de ser un buen equipo, no sólo de eso, sino de que haya materia prima para un futuro a corto y medio plazo. Y se pueda trabajar con ella.

El camino con los chavales es durísimo, complicado, largo. Es el crecimiento natural de una persona, que entra en una escuela siendo un niño y que tiene que ser después lo más parecido a un hombre… y en este caso, un jugador de fútbol profesional de élite. ¿El Valencia tiene un buen fútbol base? Sí, lo tiene, muy bueno. Y además ahora se quiere que el primer equipo sea de verdad el final del camino. Y eso no tiene nada que ver con ir primero o décimo cuarto…por más que griten algunos, que no por hacer tal cosa tienen más razón. Y si ya encima van algún fin de semana a Paterna, mucho mejor.