Rodrigo Moreno sigue siendo la pieza clave del Valencia

Cuanto mejor está él, mejor está el equipo, e incliso puede estar Dani Parejo, otro de los que lo echaba mucho de menos sobre el verde

Toni Hernández | 07 NOV. 2019 | 07:30
Rodrigo Moreno

Que el jugador clave del Valencia, tal y como está diseñada la plantilla, es Rodrigo Moreno, es algo que no tiene discusión ni debate. ¿Es el mejor? Hay días que sí y hay días que que no, pero el asunto no es ese, porque eso es implicar el fútbol hasta límites absurdos, y sobre todo, no verlo más allá del movimiento del pelota. Cuando uno analiza el mapa de calor de uno de sus partidos, y en este articulo adjuntamos el total del año además de los encuentros del Espanyol y del Lille, se da cuenta que su influencia en el campo se da en muchas zonas, de ataque y no tanto, y es por ello que calificarlo como delantero es simplemente incorrecto, por mucho que pueda ser su posición de salida o su rol principal.

Mapa de calor Rodrigo Moreno 19/20

El área la pisa menos que cualquier punta convencional, porque donde más actúa es cerca del delantero y, sobre todo, cerca del medio centro que debe organizar el juego del equipo. Y también volcado hacia la derecha, por aquello de que ahí no puede jugar. Así lo podemos ver con claridad en los dos últimos partidos del equipo. Si se junta con Parejo, el equipo lo agradece y genera mucho más peligro al rival, porque elabora más y mejor. Y defiende más porque tiene la pelota, y esa es la primera premisa para no recibir ataques. Rodrigo es todo eso y mucho más, pero si le seguimos valorando sólo por sus goles, nos estaremos equivocando.

Mapa de calor Lille

Mapa de calor Espanyol