Si el Valencia no ficha interiores, debe jugar con un sistema muy concreto

El 4-3-3 no funciona, no se tienen los jugadores adecuados, y los contrarios lo tienen tan claro que nos juegan todos de la misma forma

Toni Hernández | 06 NOV. 2019 | 07:30
Albert Celades

El debate sobre el sistema del Valencia de Albert Celades se puede hacer eterno por muchas cosas, pero ahora mismo, el que debe cortarlo de raíz es el propio entrenador. Si no se fichan interiores específicos, que sepan su misión, y encima el que tienes en la plantilla, Carlos Soler, está lesionado, no hay forma de poder generar juego, te echa atrás porque te intentas proteger, y eso hace que el rival te presione con hasta 7 jugadores en tu propio campo. Constantes pérdidas, no sales de tu campo, te llegan muchas veces… y al final eso hace que acabes encajando gol prácticamente en todos los encuentros, amén de estar engordando cada encuentro las estadísticas de llegadas del rival. La tónica, por desgracia, de los últimos encuentros del equipo.

¿Y qué hacer? Cuando uno intentaba aprender a jugar al pádel, cosa que jamás logré hacer, uno de los profesores me decía que “cuando no hay talento, volvamos a los fundamentos”. Es decir, si ahora mismo no hay más remedio que jugar con ese 4-4-2 que te da muchas alternativas siempre que está Rodrigo Moreno sobre el terreno de juego, ponlo en cada partido, no tengas ni miedo ni vergüenza. Las ideas de Celades son buenas, eso está claro, y su nivel de autocrítica es evidente, pero hace falta algo más. O mucho más, porque los meses pasan y esto debe mejorar mucho más deprisa. Europa está como está, en la Liga no podemos ceder más, y la Copa está a la vuelta de la esquina.