El sistema de Albert Celades que hace bueno al Valencia en el campo

Saber adaptarse e ir adaptando las ideas, esa es la clave, y aunque no siempre salga bien, como en Lille, es el camino que se debe andar

Toni Hernández | 27 OCT. 2019 | 09:00
Albert Celades

El sistema de juego del Valencia de Albert Celades es un tema que empieza a dar para debates bonitos sobre fútbol, porque lo primero y más importante que hay que decir sobre esto es que el técnico no es un cabezota que no negocia su forma de ver el fútbol, los partidos. Tiene un plan para cada encuentro, por supuesto porque es lo que toca, pero el juego luego se desarrolla a su manera, y hay que adaptarse a él, y eso Celades lo está haciendo a la perfección, aunque no siempre le salga bien. Su idea de salida es muy clara, quiere 3 tipos por dentro porque quiere ser protagonista con el balón, pero si el rival pide doble medio centro y juego abierto, se aplica. ¿Y por qué? Muy sencillo, y ahí está la clave de todo.

Porque el Valencia tiene una plantilla de escándalo aun con lesionados de importancia como se viene padeciendo durante todo el año. Si alguna vez se consigue tener al 90% de los efectivos en forma y disponibles, algo así como lo que pasó el año pasado sobre el mes de abril, este equipo tiene versatilidad y capacidad para jugar de mil maneras, por dentro y por fuera, en largo y en corto, directo y elaborado, y de eso no pueden presumir todas las plantillas de este torneo. La habilidad de Celades en su sistema y en su esquema será aprovechar lo que tiene y leer la situación en cada momento, porque mimbres tiene para ello. Ah, quien quiera ver comparaciones odiosas o maliciosas con Marcelino que mire para otro lado. El asturiano era el mejor entrenador que podía tener el equipo cuando vino, y sin duda, es el más importante en la historia del club desde Rafa Benítez.