Celades: filosofía antes que esquema

El técnico del Valencia lo ha repetido varias veces desde que llegó, admite que no quiere dejar ningún sello pero el camino del cambio ha empezado a trazarse

Jose Hernández | 11 OCT. 2019 | 08:00
Celades

El Valencia está trabajando estos días con pocos efectivos debido al parón de selecciones, sin embargo estas sesiones están siendo muy importantes para que los jugadores que se han quedado en la ciudad sigan asimilando los conceptos del nuevo técnico. ¿A qué juega el Valencia de Celades? es pronto para hacer un análisis definitivo pero ya se pueden extraer las primeras conclusiones, a pesar de que Celades ha manifestado que su objetivo no es el de dejar un sello propio, el equipo está ofreciendo una puesta en escena muy distinta a la que tenía con Marcelino. Frecuentemente ha sido cuestionado por el esquema y el dibujo, a lo que el catalán ha respondido que no es tan importante. En la práctica se ha visto a un Valencia menos hermético y con capacidad para adaptarse tanto al 4-4-2 como al 4-3-3. Lo más importante para Celades es la filosofía, y esta pasa por tener mayor posesión e intentar arreglar los problemas que encuentra el equipo para atacar en estático.

Se defiende de forma distinta a la etapa Marcelino, con más espacios y peligro cuando se pierde la espalda del rival. Pero también la salida de balón es elaborada. El equipo sigue manteniendo la electricidad cuando el rival tiene la defensa adelantada, pero los mecanismos adoptados con Marcelino están cambiando poco a poco. Aquellas contras en las que el Valencia se plantaba en el área contraria con tres pases irán perdiendo protagonismo, y habrá que ver la forma en la que Guedes y Carlos Soler (tras su lesión) se acoplan. En cualquier caso se está viendo a un Valencia con una filosofía más ofensiva y valiente.