El día de todos los valencianos

Nueve de octubre, nuestro día, en el que podernos permitir una pequeña pausa para el fútbol y hablar de nuestra querida tierra

Toni Hernández | 09 OCT. 2019 | 00:01
Senyera

9 de octubre, el día de todos los valencianos. Será la primera vez desde hace unos años que tenga la suerte de poder vivirlo en casa, y aunque pueda parecer absurdo, es todo muy distinto. Cuando estás fuera, las cosas se ven muy diferentes, tomas perspectiva, y te das cuenta de situaciones que estando aquí no puedes distinguir. Somos una tierra extraordinaria, de eso no cabe duda, uno de los sitios donde mejor se vive en el mundo, y la prueba la tenemos en que casi todos los que tiene que estar un tiempo con nosotros, luego nunca se van. Y eso quiere decir muchas cosas, y sin duda son todas buenas. El clima, la comida, la gente, las tradiciones… todo suma, todo es importante, y hoy es un día para reivindicar todo lo que somos. Todo lo bueno que somos.

Y aunque entiendo que cada uno sienta su tierra como mejor le parezca, porque de eso se trata la libertad, lo que no es de recibo es querer ser otra cosa distinta a la que somos. Somos valencianos, tenemos nuestra identidad, nuestras costumbres, tradiciones, nuestra lengua, nuestra bandera. El mundo evoluciona, está claro, pero el sol sale por las mañanas, con esa evolución o sin ella, es decir, hay cosas que son de una forma concreta y no se pueden cambiar, porque entonces serían otra cosa distinta. Hoy es el día de los valencianos, y tendría que ser solo de fraternidad, de entender que cada uno lo siente de una forma, pero todos partiendo desde las mismas verdades absolutas que no se pueden cambiar. Con todo, orgulloso de ser de esta tierra, orgulloso de ser valenciano.