"La manada es la fuerza del lobo"

La frase la hizo popular Quique Sánchez Flores hace unos años, pero lo cierto es que el penasamiento de Kipling siempre está vigente

Toni Hernández | 11 SEPT. 2019 | 07:00
El Valencia entrenando

“La manada es la fuerza del lobo”, como escribió Rudyard Kipling para “El Rey de la Selva”, y que popularizó a nivel futbolístico en Valencia Quique Sánchez Flores. No fui nunca muy de Quique, sobre todo como entrenador, pero con el paso del tiempo me arrepiento de haber tenido tantos enfrentamientos con él. Con esa perspectiva de los años te das cuenta que el mensaje que tenía era bueno, cargado de razón y de esencia, aunque luego se perdiera en sus cosas y en sus batallas, y también en esos fantasmas que tenemos todos y que nos asaltan de vez en cuando. Pero en algunas cosas, o en muchas si les preguntas a los “quiquistas”, tenía razón. Y con el paso del tiempo, aplicarlo a la actualidad es lo que te lo demuestra.

Históricamente, el Valencia ha sido grande y ha peleado por todo, y hasta ganado, cuando ha sido un equipo fuerte en el que nadie sobresalía espacialmente por encima de nadie, donde el nivel medio de todos o casi todos era alto. Y ahora mismo nos encontramos pasando esa fase, con una plantilla muy compensada, que puede ser perfecta si Kang in Lee y Ferran Torres, sobre todo el primero que el segundo ya lo hizo el año pasado, dan ese paso al frente que pueden andar si cuentan con minutos. Pero debemos tener también muy claro que la manada somos todos, que no nos podemos enfrentar entre nosotros, que no podemos pasar facturas del pasado, porque si caemos en eso, si perdemos la fuerza de la manada, no somos nada.