A qué puede jugar el Valencia de Marcelino

Las alternativas que tiene ahora mismo el equipo, si todos los futbolistas están en las mismas condiciones de actuar, son muchas

Toni Hernández | 10 SEPT. 2019 | 08:00
Marcelino García Toral

¿A qué puede jugar el Valencia de Marcelino García Toral? ¿Qué sistemas y esquemas puede emplear? ¿Cómo quiere atacar y defender? ¿Por fuera, por dentro, elaborado, directo? La respuesta a todas preguntas, y alguna más, es que a lo que le dé la gana. Tiene futbolistas para hacer lo que entienda en cada momento, para jugar su 4-4-2 (obviamos al portero, que está claro que juega siempre), puede mudarlo a 4-3-2-1 e incluso 4-3-3, con interiores de calidad con Carlos Soler o Kang in Lee. Ahora mismo hay alternativas para elaborar, aunque es cierto que sin Parejo todo es más complejo, y para ser directo, con gente por fuera como Guedes o Ferran y también Cheryshev, y la figura de Maxi Gómez.

“Jugar a lo mismo” es una frase que se da muchas veces, pero es que el Valencia no hace eso. Cambia de sistema aunque no lo haga de esquema, que no es lo mismo, como bien decía mi querido y estimado Carlos Lobo Diarte. Tienes gente atrás para sacar el balón limpio, laterales para atacar y defender, músculo y salida en el centro, velocidad por fuera y por dentro, delanteros de espacio y de referencia, y calidad en segunda linea. Todo eso que hacemos tanto de menos es el Valencia que hay ahora mismo, y debemos tenerle la fe que se ha ganado durante estos dos años en los que se han conseguido todos los objetivos y nos hemos llevado algún premio extra por el camino. Esta plantilla es para estar entre los 4 primeros, aunque no será fácil ni nos lo van a regalar.