Marcelino García Toral es el mejor entrenador que puede tener el Valencia... con la cabeza fría

El técnico asturiano del equipo ha tirado un pulso que le ha salido mal, y lo que le toca es hacer lo que ha demostrado que se le da mejor: sacar partido a este grupo

Toni Hernández | 27 AGO. 2019 | 09:00
Marcelino García Toral

Marcelino García Toral es el mejor entrenador que puede tener el Valencia. Vaya por delante una opinión que puede tener miles de detractores, que si ya los había con el equipo en Champions League y campeón de Copa del Rey, no me quiero imaginar ahora. Pero tengamos claro que una buena versión de Marcelino, la que hemos tenido hasta ahora con sus virtudes y con sus defectos, es lo que necesitaba este Valencia y lo que le ha valida para quedar dos veces cuarto y tocar metal 11 años después. ¿Eso lo justifica todo y hace que todo esté bien hecho? No, eso simplemente pone en la balanza las cosas positivas que se han hecho, que para la valoración global es imprescindible.

Durante estos dos años que lleva aquí, el asturiano ha repetido mil veces que no mandaba tanto, que él no decidía los fichajes, que se dedicaba sólo a entrenar. Es obvio que eso no era del todo así, pero tampoco era un gran problema, porque cuando las cosas van bien todos somos altos, rubios y con los ojos azules. Y ahora que es evidente que no sólo mandaba sino que vetaba y exigía, algo que entra dentro de lo normal en las funciones de un técnico, y que el dueño desea que no sea así, lo que le toca es entrenar, y hacerlo bien, porque está más que capacitado para ello. Todo lo demás son pataletas que no son propias de profesionales de primer nivel.