Mateo Alemany: "no hay ninguna oferta cerrada para el traspaso de Rodrigo Moreno y puede jugar el sábado"

El director general ha comparecido ante los medios de comunicación después de la crisis de Singapur y cuando hay enorme incerteza en el entorno

Toni Hernández | 15 AGO. 2019 | 18:18
Mateo Alemany

El director general del Valencia, Mateo Alemany, ha hablado por primera vez ante los medios de comunicación después de la crisis de Singapur en la que estuvo a punto de ser despedido, y a dos días de comenzar la Liga, con un mercado convulso en el que el club está con la venta de Rodrigo Moreno y con los fichajes que tendrá que cerrar para suplirle. Muchos frentes abiertos, el primero el de su propio futuro y ese cisma abierto en el que parece que haya dos bandos enfrentados, él mismo y Marcelino por un lado, “contra” Peter Lim y Jorge Mendes por otro. Una comparecencia, en definitiva, muy esperaba y muy necesaria para que todos sepamos dónde estamos con exactitud. Y se ha empezado fuerte: "yo tengo perfecto conocimiento de todo lo que sucede. Lo de Rodrigo era algo que podía darse. Otra cosa es que yo no haya participado en las negociaciones. En esas negociaciones no se ha llegado a nada". Ha afirmado que "el jugador no se veía el sábado fuera de la convocatoria del Valencia, por eso ha entrenado hoy, una vez sabido que las negociaciones no han fructificado de momento".

“En cuanto a los fichajes que dijo el entrenador, eran prioritarios y se hicieron, porque los hemos podido activar con gran acierto, tanto Mangala como Jaume Costa”. Sobre Rodrigo, “es una cuestión estratégica del club, que como tal, hemos restado que esté en manos del máximo accionista. Todos lo tenemos por descontado y sabido. Y hoy es un integrante de la plantilla del Valencia y no hay ofertas en firme por él. Pero hay que estar listos para ir al mercado por si se va. El objetivo del club sigue siendo el que era”. Ha insistido en que “si se va alguien importante, vendrá alguien importante. Y a nuestra hay que recordarle que tenemos el mismo once en Sevilla que hoy en día. Mismo once reforzado”.

Sobre su momento más delicado en el club ha dicho que “en algún momento ha habido alguna duda sobre si había variaciones de la confianza que el máximo accionista tenía sobre mi y sobre el entrenador, porque si la hubiera habido era estúpido seguir, Lim nos manifestó que para él no había cambiado nada y que confianza en nosotros absolutamente. Estoy aquí por un proyecto que es ilusionante y que hoy es realidad, sumado al cariño que he recibido por la gente especialmente en los momentos difíciles, el año pasado y ahora, más la relación que tengo con todo el mundo aquí y el ambiente que hay, no tengo motivos para marchame de aquí.”

Sobre Rodrigo y las decisiones, ha dejado claro que “en este club está claro que hay decisiones que son del máximo accionista, pero otras que dependen de la dirección técnica y general. Las estratégicas, como la posible venta de Rodrigo, la marca Peter Lim. Parecía que había una oferta, ahora no hay oferta. Se hablaba de un acuerdo pero ya no lo hay”. Ha insistido en que la sinceridad va por delante: “hay un cambio entre las dos primeras pretemporadas y esta. Los procesos siguen siendo los mismos, consenso a nivel técnico, con el propietario y la toma de la decisión final. En esos dos primeros años el proceso fue ágil y fácil. Este año Lim ha decidido involucrarse más y eso ha ralentizado más las cosas, y ha hecho que la comunicación fuera más lenta. Sólo ha habido que ajustar los procesos y buscar los nuevos consensos desde que Lim se quiere involucrar más”.

“Donde veremos cómo ha ido es cómo estamos hoy y cómo estamos el día que cerremos el mercado, ahí estará el balance y el análisis, porque el algodón no engaña. En ese momento veremos si todo ha sido mejor o no”, ha dicho sobre lo que falta para cerrar esta ventana. Sobre qué le parecería la venta de Rodrigo al Atlético de Madrid, “la situación financiera del club recae sobre las obligaciones de Peter Lim, e igual que dije que Guedes debía decirlo él, la posible venta de Rodrigo lo mismo. Si no me sintiera útil estaría en Palma de Mallorca y no habría nadie aquí perdiendo el día de playa”.

Sobre el acuerdo con y de Rodrigo “todo debía concretarse con el jugador y el Atlético de Madrid, y la sensación es que el jugador no tenía claro el irse. Yo cojo el hilo de la operación sobre la marcha, y es la primera vez que me pasa, pero es legítimo por parte del dueño. Y Rodrigo puede jugar el sábado, aunque no se puede garantizar ni de él ni de nadie que pueda estar aquí llegado el 2 de septiembre”. “Rodrigo no nos ha pedido salir del Valencia en todo el verano”, ha comentado sobre si el jugador pidió algo al club, y sobre su precio supuesto de venta, “reitero que esa decisión debe ser de la propiedad, absolutamente, y lo he comparado con una situación de compra como la de Guedes”. Ha insistido en que “a mi me parece que Rodrigo está muy contento de quedarse aquí”.