La gran e indiscutible estrella del Valencia, mal que le pese a algunos

Marcelino García Toral es la piedra filosofal sobre la que gira todo, el hombre que da sentido y continuidad al trabajo de todos

Toni Hernández | 12 JUL. 2019 | 09:00
Marcelino García Toral

La gran e indiscutible estrella del Valencia, mal que le pese a algunos, se llama Marcelino García Toral. ¿Es el mejor entrenador del mundo? Cuestión siempre relativa, pero nos podríamos atrever a decir que no, aunque tampoco es menos cierto que era el técnico perfecto para el Valencia en el momento en el que llegó al club, y que lo sigue siendo a día de hoy, cuando va a empezar su tercera temporada, y eso que no iba a llegar nos a diciembre en la primera porque iba a dimitir antes… Aquello parece que no pasó, y casi es mejor dejarlo así, porque hay otras cosas que siguen sucediendo, que incluso me parecen más graves y lesivas para el equipo, pero parece que formen parten de lo normal.

Y es que el hombre que ha hecho esta plantilla, junto a Mateo Alemany y Pablo Longoria desde que llego hace año y medio, es él. Y aún hay quien dice que firma a sus amiguetes o sólo los que le dice Eugenio Botas, que es lo mismo como cuando las plantillas las hacía Jorge Mendes. Este curso, a fecha de hoy, sólo quedan 6 jugadores en la primera plantilla de cuando él llegó, y bajo su mando han alcanzado un nivel que nadie imaginaba en casi todos los casos. Es el tipo con las ideas claras, y sí, particulares, que devuelto la grandeza deportiva al club y lo ha hecho campeón, y su recorrido todavía es largo. Ahora también debe demostrar que puede “pasar a la siguiente pantalla”, pero no olvidemos que eso no ha sido nada sencillo en 100 años de historia.