Qué es el periodismo deportivo

Poner a parir el oficio, desde fuera, es una moda, y la culpa en gran parte es nuestra, pero todos merecemos un respeto, hasta nosotros

Toni Hernández | 25 JUN. 2019 | 09:00
Sala de prensa de Mestalla

¿Qué es el periodismo deportivo? Ahora mismo, entre otras cosas, una de las profesiones más denostadas del paranoia español por culpa de los propios periodistas. Voy a ser generalista, así que los “piel fina” se pueden abstener de leer desde ya mismo. Hemos prostituido la profesión de tal modo, dejando que la maltrate tanta gente, que ahora mismo sólo somos una parte del sistema, y no la más importante. El periodismo deportivo es pasarlas muy mal para tener trabajo, cobrar muy poco y trabajar mucho. Y recibir palos de todos los colores porque las cosas que cuentas no siempre pasan. Es decir, si estás hablando del interés del Valencia en firmar a un jugador y al final no firma, la conclusión es “vendéis humo”. Y no, indocumentado, vendemos lo que pasa, que no tiene que ser necesariamente lo que termine pasando.

Es un oficio vocacional, que ahora mismo tiene un nivel de presencia de gentuza masificado. No me quito ni un ápice responsabilidad, que aquí todos “somos”, pero servidor tiene la confianza de su empresa de poder expresar su opinión libremente y hacer la información que considere oportuno. Pero no a todos les pasa lo mismo. Queridos lectores, oyentes de radio y telespectadores de televisión, nos ponéis a parir muchas veces con razón porque en algún caso hemos bufonizado tanto la profesión que sólo merecemos eso, pero en otras, no os cambiaríais por nosotros jamás. Y ese ejercicio no se hace nunca. Nosotros no estamos para acertar o fallar, estamos para contar. Y un verano, como es el caso, pasan muchas cosas y nuestra obligación es darle luz a todas ellas. Nadie pide que se entienda, sólo que haya un poco más de respeto, aunque a veces no nos lo ganemos, la profesión en general.