Marcelino: "puede que el Valencia tenga poca experiencia pero nos sobra corazón"

El entrenador del equipo ha repasado toda la actualidad antes del partido más importante de su larga carrera deportiva: una final

Toni Hernández | 24 MAY. 2019 | 19:15
Marcelino García Toral

El entrenador del Valencia, Marcelino García Toral, ha repasado toda la actualidad del equipo antes del partido más importante del año, y el más trascendente de su carrera deportiva: la final de la Copa del Rey ante el Barcelona. “Es un momento idóneo porque es una final. Y las finales se juegan pocas veces. Nosotros estamos aquí para intentar ganar al Barcelona. No creo que la eliminación contra el Liverpool sea definitivo para el partido”, ha dicho para abrir boca. Sobre qué decir a estas alturas del año, ha comentado que “estoy de acuerdo con Dani que tenemos que tener la activación necesaria para centrarnos en el partido y no en sus consecuencias. Tenemos que alcanzar nuestro máximo nivel y ello va a depender de nuestro atrevimiento, coraje y acierto en las áreas”. Y tiene muy claro que “si todo transcurre con normalidad creo que los detalles van a decidir la final. Lo normal es que el Barcelona tenga más ocasiones que nosotros. Nosotros también tendremos que generar las nuestras para ganar. La eficacia en las áreas será lo que definirá el marcador”.

Sobre la forma de jugar también lo tiene muy claro, ya que “no vamos a cambiar el dibujo habitual. Después del entrenamiento de hoy le daremos la última vuelta de tuerca para decidir el once. Lo que peor me sabe de esta final es tener que discriminar, dejar a varios fuera y hacer los cambios. Lo siento y es el peor trago que voy a pasar. Espero estar acertado en todas las decisiones”. Y tiene claro que quizá eso de marcar y echarse atrás, esta vez… “si nosotros marcamos primero intentaremos marcar después y así será sencillo. Pero esta temporada se ha visto que eso tampoco es definitivo. La capacidad del Barça en ataque es enorme y nos obliga a un trabajo defensivo casi perfecto durante 90 minutos”. Messi ha sido también foco de atención: “la mayoría de entrenadores no sabemos cómo parar a Messi. Lo intentaremos buscando que tenga la menor participación posible y esperar que no tenga su día más acertado. Puede que mañana no tenga su día de mayor acierto”.

Da la cara por su gente: “me llena de orgullo contar con esta plantilla. Tuvimos una primera vuelta complicada. No teníamos efectividad y eso nos condenaba a no sumar victorias. Ahora hemos cumplido el objetivo por segunda temporada consecutiva. Ahora intentaremos poner el colofón final con un título”. Y sobre la mayor experiencia en finales del rival, “tenemos la experiencia que tenemos. Puede faltarnos, pero nos sobra corazón. La experiencia se acumula jugando partidos como este. Pero esta temporada hemos jugado muchas finales. En algunas semanas hasta dos”. Y por supuesto piensa que puede ser campeón: “”cómo no me voy a imaginar eso. Por supuesto y todos los días. Me gustaría dominar al Barcelona, tener más posesión, tener más ocasiones y que ellos no tengan, pero no es real. Tenemos que tener criterio con balón en ataque y contragolpe. Desearíamos estar en bloque medio la mayor parte del partido, pero en la mayoría de los partidos nos obligan a defender en bloque bajo. Creo que en estos partidos sabemos lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho regular y en lo que nos ha superado el Barcelona. Intentaremos repetir en lo que hemos sido mejores y evitar en lo que nos han superado. Ojalá nos salga tan bien para ganar”.