Santi Mina se merece ser el "fichaje" del Valencia

El delantero gallego, marque o no marque, está teniendo unas actuaciones soberbias, enteniendo el juego, algo que siempre le había costado

Toni Hernández | 21 MAY. 2019 | 00:01
Santi Mina

¿Santi Mina se ha ganado ser el delantero centro del Valencia de Marcelino García Toral? Y no vamos a entrar en valorar de nuevo sus números, sus goles marcados por los minutos jugados, sino que debemos analizar lo que aporta al sistema, cómo lo entiende y cómo lo aplica. Está claro que la labor de una delantero, por lo que más se le exige, es marcar goles, pero es que Mina, como también hemos dicho, los marca. Si encima hace mejores a sus compañeros, si es capaz de saber cómo se defiende y cómo se ataque, si se adapta a los roles, no siempre fáciles, que Marcelino les otorga a los puntas, volvemos al principio: ¿merece ser el delantero titular de este equipo?

Que le vamos a negar el pan y la sal haga lo que haga está muy claro, pero cuando Lacazzate y Aubameyang nos hicieron “mistos” en la Europa League, servidor perdía el tiempo en recordar que el primero llevaba 38 goles en el fútbol profesional a la edad de Mina, y el segundo 34, no habiendo marcado aún en competiciones europeas. Es muy joven, lleva ya varios años en el fútbol profesional, y los dos cursos a las órdenes de Marcelino han sido sobresalientes. ¿Qué pasaría si se le dieran 35 partidos como titular pasara lo que pasara? Sólo hay una forma de saberlo.