Los errores que Marcelino no puede cometer como entrenador del Valencia

El técnico asturiano no debe refugiarse en un discurso autocomplaciente y poco crítico, porque aunque muchas cosas tienen sentido, esto es fútbol

Toni Hernández | 03 MAY. 2019 | 07:18
Marcelino García Toral

Marcelino García Toral no puede cometer errores que lo condenen como entrenador del Valencia. Y está muy claro que si esta año no termina con títulos y en Champions League, el entorno lo tiene sentenciado, algo que deberíamos estudiar con mucha calma pero que se hace imposible con todo el mundo con la sangre hirviendo después del tercer gol del Arsenal. Pero es que el técnico0 asturiano tiene una serie de defectos que quizá son los que no le han permitido aún pasar de buen entrenador a gran entrenador. Y el primero de ellos es la comunicación, cómo lanzar el mensaje a la gente cuando termina un partido. Porque al final, el resultado del Fly Emirates es malo si miras al marcador, pero desquiciante si el entrenador de tu equipo te dice ciertas cosas que no se pueden expresar jamás en una sala de prensa.

Y es que el planteamiento del partido no es malo, porque decides no dar espacios a tu rival, meter a Diakhaby en el medio para dominar el juego áereo, y tener dos balas en punta para buscarles la espalda. Y durante 15 minutos les das un baile épico y te pones 0-1, que pudieron ser más. Pero a ellos no les sacan amarillas, a ti si, ellos no cometen errores de bulto atrás y tu los tienes groseros, con Roncaglia y Neto dando una versión impropia de ellos, y rematando con un tercer gol que no te pueden meter jamás. ¿El partido es malo? El partido es la mita de la eliminatoria y con 2-1 estaba de cara. Pero debe dominar bien el mensaje, porque sin eso, y perdiendo, estás condenando.