La maldición de Koeman al Valencia y qué significa "a fer la mà"

Hace 11 años que el técnico holandés, último en ganar un título con el Valencia, fue despedido, aunque es complicado olvidarse de él...

Toni Hernández | 20 ABR. 2019 | 13:09
Ronald Koeman

Ronald Koeman es el último entrenador que ganó un título para el Valencia, dejó una maldición que puede romperse en un mes y además hace 11 años que las “circunstancias” lo echaron a la calle. El paso del técnico holandés por Mestalla fue breve pero da para escribir un libro. Con mucha mentira y mucha leyenda urbana, pero sobre todo con un error gravísimo de cálculo que empezó en verano y que terminó en Navidad. El club quería hacer limpieza de ciertos jugadores que ya no sumaban por muchos motivos, y Juan Soler los amenazó en agosto, pero sin ir más allá. Quique Sánchez Flores se posicionó de parte del club en aquella historia, algo que significa muchas cosas, pero todo cambió con aquella capucha de Jesús Wolstein y el cese viniendo de Sevilla.

Llegó Koeman, durante un tiempo vio lo que había, y dio unos nombres que debían salir en enero. Soler dijo que si, se les apartó del equipo antes de Navidad, y a la vuelta ya no debían estar… pero siguieron. No entro en si se tenía razón o no, porque aquello ya pasó, mucha gente hizo mal muchas cosas, pero en el partido de leyendas todo quedó borrado y enterrado, como debía ser. Pero el que saltó por los aires fue Koeman, un entrenador muy joven en aquel entonces con más de 50 partidos en Champions y un gran futuro por delante. Ahora es el hombre que debe regenerar a la selección holandesa, y a servidor siempre le quedará la duda de si habría sido el gran entrenador que pintaba en el Ajax y el Benfica antes de venir aquí. Con todo, y viendo el paso del tiempo, “a fer la mà”. Es decir, como dice el origen de la frase, hagamos la mano que hemos roto al cruzar un puente con el carro lleno de hortalizas para vender en la ciudad.