Rotaciones del Valencia, divino tesoro

Que va a haber cambios en el equipo es seguro, pero lo importante es que sean de nivel, y sobre todo, estén al nivel que se necesita

Toni Hernández | 06 ABR. 2019 | 07:00
Santi Mina y Ferran

Rotaciones en el Valencia, divino tesoro de Marcelino García Toral. Llevamos 20 años discutiendo el conceptos de las mismas, porque los sigue habiendo de la vieja escuela, los de saberse el once de carrerilla o no es bueno, y los que viven esto de otro modo, pensando en más de 50 partidos al año y una acumulación de minutos que impide jugar al mismo ritmo todo el año.Nadie y todos tienen razón, como en tantas cosas que rodean al fútbol, pero está claro que si quieres ser competitivo y tener una plantilla de 22 jugadores, o alguno más, tienes que tener a todos los que puedas en ritmo de competición. Y eso, en definitiva, es hacer rotaciones, que la mayor cantidad de jugadores de una plantilla tengan minutos, que no entren nunca sin que haya pasado mucho tiempo sin jugar. Eso fue lo que hizo bueno al Valencia de Rafa Benítez, y lo mismo que pretende el propio técnico asturiano.

Ahora mismo, si se analiza con calma al grupo, Lato puede tener menos minutos, pero ha jugado bastante en 2019, lo mismo que Ferran (recambio el día del Madrid), Rubén Sobrino (lesionado), y Santi Mina, que ahora va a jugar mucho más. Garay está más fresco, lo mismo que Gabriel Paulista o Kondogbia, y por supuesto Coquelin. Parejo y Rodrigo, mucho más el primero, pueden ir más cargados, pero son dos futbolistas que para Marcelino son esenciales. Lo mismo que para Benítez lo eran otros. Al final, si abril acaba con todo en juego, se jugará con un once muy claro y definido, y si está fresco, con ideas claras y la confianza de los buenos resultados, todo puede ser posible. Como llevo diciendo 20 años, benditas rotaciones bien entendidas.