Valencia CF, un club de su afición y sus leyendas

Ha llegado el día del Centenario del Valencia, un club que vive un momento ilusionante y que sin duda es la entidad social más amplia de la Comunidad Valenciana

Jose Hernández | 18 MAR. 2019 | 08:00
Valencia CF

Durante años se veía muy lejano este 18 de marzo de 2019, un día marcado en el calendario por cientos de miles de valencianistas desde hace décadas. El Valencia CF (Valencia FC en sus orígenes) ya es centenario y llega a este momento tras recuperarse de una de las mayores crisis deportivas de su historia. Se trata de la entidad más grande de la Comunidad Valenciana en cuanto a su músculo social, algo que se demuestra en el día a día y que queda latente con los miles de aficionados que acuden cada dos domingos a Mestalla. Pero el valencianismo también está en las calles de las grandes ciudades y los pueblos menos habitados, también en los corazones de miles de aficionados que sufren por su escudo desde lejos, a lo largo y ancho de los cinco continentes. Ellos son el verdadero motor del club.

Más allá de sus propietarios, (dueños legítimos aunque no deje de sorprender la frialdad y distancia que ha tomado Peter Lim con esta efeméride), los valencianistas de verdad están de enhorabuena y tienen razones para emocionarse en este día tan especial. Es importante acordarse de todas las personas que hicieron grande al club y pusieron su granito de arena para que 100 años después este sentimiento siga vivo. Por supuesto de las leyendas, son tantas que sería injusto citar a algunas de ellas ya que caeríamos en un reduccionismo caprichoso. El Valencia es algo más que un club de fútbol y ha demostrado que sabe levantarse en los momentos más difíciles. La ambición y voluntad fueron valores que definieron desde los años veinte la idiosincrasia de la entidad. Por todo ello... Valencia CF, ¡Felicidades por estos 100 años de vida!